lunes, 24 de mayo de 2010

El saneamiento de la zona rural. (11 de mayo de 2004)

Recientemente pudimos leer en la prensa el anuncio por parte del alcalde de que “próximamente” el Ayuntamiento contrataría la construcción de la red secundaria de saneamiento de San Esteban de las Cruces por un importe de 1,8 millones de euros. Manifestaba el alcalde en estas declaraciones que “los vecinos de la zona rural merecen la misma consideración que los del centro” y que el saneamiento “forma parte de la concepción de Oviedo como ciudad ecológica y limpia, con un respeto profundo por el medio ambiente natural. Se trata de que Oviedo sea cada día más igualitaria y ecológica”.

Nada que objetar. Estoy en total acuerdo con el alcalde.

Bien. A estas declaraciones me gustaría unir unos datos más. En sesión plenaria de este Ayuntamiento de Oviedo, celebrada en Agosto de 2001, se aprobó la fase II de Saneamiento Rural, cuya finalidad era la de “dar la máxima cobertura a todos los núcleos, casas y lugares, aunque fueran alejados y costosos” de las localidades que se contemplan en dicha fase y que posteriormente, el 6 de Mayo de 2003, se aprueba en sesión plenaria una modificación del plan inicial, que tenía por objeto, según se manifestó en la Comisión de Economía de 21 de Abril de 2003, “acercar los colectores a las viviendas para que los vecinos puedan conectarse”.

Pues bien, a pesar de estas buenas intenciones, la realidad es que son numerosos los núcleos de población que a día de hoy carecen de un servicio como es el del saneamiento. Tal es el caso, por ejemplo, de un grupo de nueve vecinos de Llampaxuga que con fecha 12 de Noviembre de 2003 enviaron un escrito a través de registro reclamando fueran incluidos en la Fase II. Aún nadie les ha contestado. Es también el caso de un buen número de vecinos de núcleos rurales de Santa Marina de Piedramuelle, o de vecinos de la zona de Montecanales, Loriana, Santo Medero, Ayones o la Cuesta de Ayones por citar algunos ejemplos; y en algunos de estos casos por un mal planeamiento en la fase II.

Decía el alcalde en las declaraciones a las que hacía mención que el anuncio de esas obras probaba la “solvencia económica municipal” a la vez que nos acusaba de buscar excusas para “romper” el “Pacto por Oviedo”, de tergiversar el significado y alcance de la expresión “economía de guerra” ,etc, etc., a la vez que decía que planteaba una economía de guerra contra el despilfarro, contra los viajes, las maquetas (¿se referirá a las múltiples que aparecían día sí día también en la prensa en la última campaña electoral, como la del SPA, el circuito de karts, etc…?), las realidades virtuales, contra el gasto corriente (si no fuera un artículo en papel, se oirían carcajadas en este momento…) para concentrar el esfuerzo en la inversión y en obras necesarias como ésta, para completar el saneamiento rural. Repito: COMPLETAR el saneamiento rural.

Pues como por la boca muere el pez, si eso es así supongo que no tendrá inconveniente en aceptar un reto. Desde hace años, venimos reclamando desde el Grupo Municipal Socialista la ampliación de los planes de saneamiento para que se cumpliera precisamente eso: Completar el saneamiento y efectivamente, poder dar esa máxima cobertura anunciada a todos los núcleos, casas y lugares.

Estimado señor alcalde: Usted lo ha dicho. Los vecinos de la zona rural merecen la misma consideración que los del centro. Así pues, le reto a que amplíe este anuncio, y de instrucciones para que se aborde de forma inmediata una fase III y de una vez por todas, todos los vecinos de Oviedo, independientemente de donde residan, tengan acceso a la red de saneamiento.

Repito que estoy de acuerdo con usted en que Oviedo sea cada vez más igualitaria y ecológica, faltaría más, pero precisamente por eso, porque estoy totalmente de acuerdo, consideraría sus declaraciones un brindis al sol, si efectivamente no hace el esfuerzo necesario, para cumplir con sus obligaciones y llevar este servicio tan necesario a todos los vecinos de Oviedo. Espero no tener que cantar parafraseando aquella cancioncilla infantil: “sanea, sanea, culito de rana… si no saneas hoy sanearás mañana… o el año que viene… o para el otro, o….


Publicado en La Nueva España el 11 de mayo de 2004.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario