domingo, 23 de mayo de 2010

Cooperación por el Naranco (3 de julio de 2005)

Confieso que he copiado el título. No es mío, lo siento. Es plagiado de un artículo que el alcalde escribía en La Nueva España del martes 20 de julio de 2004 en contestación a la serie de propuestas que desde hacía tiempo veníamos haciendo los socialistas de Oviedo apostando por un plan integral en el Naranco, y en concreto, a un artículo firmado por Carlos Madera y por un servidor en el que proponíamos la cooperación de las distintas administraciones en pro de la defensa de este espacio natural, demasiado amenazado en los últimos tiempos. Es ese artículo, el señor alcalde decía: "Acepto su propuesta. El Ayuntamiento de Oviedo está dispuesto a cooperar con el gobierno regional y con el gobierno central para impulsar un plan de recuperación del monte Naranco". Seguía con otras consideraciones y terminaba diciendo: "Reitero que el Ayuntamiento de Oviedo está plenamente dispuesto a trabajar en esa dirección de la mano del conjunto de instituciones y dejando a un lado cualquier tentación de protagonismo personal o partidista". Sin comentarios.
Hemos asistido estos días a una serie de críticas al proyecto por parte del PP que, francamente, creo que aportan muy poco. Sería más interesante y constructivo que pasaran de la confrontación a la aportación. Que no se fijen tanto en los detalles sino en el fondo, no vaya a ser que, como dice ese viejo dicho, "los árboles nos impidan ver el bosque". Y es que por fin tenemos un plan. Un plan ambicioso, realista, que contempla la creación de un parque periurbano de nada menos que 55Km2 ¡casi nada! ¿Se han parado a pensar que hay muchos concejos que no llegan a esa superficie? Es la respuesta de nuestro gobierno regional a una deuda histórica de Oviedo y de Asturias con el Monte. Años de inactividad y desidia llevaron este espacio a una situación muy poco agraciada. Era nuestra gran asignatura pendiente. Por cierto, señor Alcalde, su concejal señor Caunedo decía hace unos días que Oviedo había sufrido un gobierno municipal socialista que no hizo nada absolutamente por el Monte. Qué cosas... Usted, que sin duda goza de buena memoria, recuérdele a su concejal quién puso a disposición de los ovetenses el área recreativa de la cima del monte, dónde había un campo de tiro, o la pista fnlandesa, o el parque Pura Tomás, o quién impulsó el primer plan de protección del monte... Ver el Naranco recuperado para los asturianos y para los ovetenses es un viejo sueño compartido por muchos, que ahora, por fin acariciamos con los dedos. Seguro que es mejorable. Seguro que hay flecos por definir. Seguro que se puede enriquecer con las aportaciones de los ayuntamientos implicados, colectivos vecinales y ecologistas. Con esa vocación nace. Esto no son lentejas que las tomas o las dejas. Los socialistas no tenemos miedo a la participación ciudadana. Hay actuaciones a corto plazo que se podrán ir ejecutando, como la puesta a disposición de los asturianos de una finca de nada menos que casi ¡900.000 m2! Y adjudicar la redacción de los proyectos de los de las sendas, que completarán un total de 27 Km. de recorridos peatonales. Otras actuaciones se irán concretando a lo largo del tiempo, y seguro que con una clara intención de respeto por el entorno en el que se enclaven.
Señor alcalde, ¿puede y debe el Ayuntamiento de Oviedo mantenerse al margen de este proyecto? Como ovetense que ama su ciudad y el monte Naranco, yo no lo entendería. Soy concejal, no miembro de la administración regional, pero le apuesto a que nuestro gobierno estará encantado de escuchar todas las propuestas que vengan a sumar, no a dividir, y a enriquecer este proyecto, que será un gran legado a nuestros hijos. Dejemos por favor a un lado las disputas políticas y la confrontación partidista. Seamos todos generosos y facilitemos el camino a esa cooperación por el Naranco.
Se lo debemos a Oviedo.

Publicado en La Nueva España el 3 de julio de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario