lunes, 24 de mayo de 2010

Asignaturas pendientes en infraestructuras. (8 de enero de 2005)

ASIGNATURAS PENDIENTES EN INFRAESTRUCTURAS

(O carta a los Reyes Magos)


Suele ser el fin de año momento propicio para hacer balance de lo pasado, de revisar aquello que hicimos o dejamos de hacer; y a la par, de buenos propósitos e intenciones. Me sumo al interés del alcalde de que el diálogo, el consenso, el entendimiento y el buen humor, presidan las relaciones políticas, faltaría más. Puesto que acabamos de terminar un año y empezamos otro, me permito aprovechar este estimable foro para hacer un repaso de varias propuestas que desde este grupo tan “carente y vacío de ideas”, a juicio de nuestros queridos concejales gobernantes, claro; de varias iniciativas que en materia de infraestructuras, este “frente del no” ha propuesto, con poco éxito dicho sea de paso. Hombre, no esperamos que las mociones que presentamos reiteradamente, como las que aquí menciono, sean todas tenidas en cuenta, pero sí al menos que se contesten. Tampoco esperamos que nuestras propuestas coincidan con las del PP o con sus prioridades, lógicamente. En cualquier caso, repasemos alguna de ellas, y sean ustedes, ovetenses, los que juzguen si les parecería bien, mal o les es indiferente que se llevasen a cabo. A fin de cuentas, ustedes son los amos del cotarro… Con un poco de suerte, los Reyes Magos, antes de partir hacia Oriente de nuevo, leen estas líneas, además de la carta del alcalde, y a lo mejor, nos dejan algo; por pedir…

Vamos allá. Omitiré fechas para no alargarme e iré sólo al tema de la moción, al meollo de la cuestión, vamos. Y no son todas las que están, pero para muestra vale un botón.

Pedimos en al menos dos ocasiones, un estudio en profundidad de las barreras arquitectónicas. La creación de una comisión de discapacidad que aborde este asunto con rigor y seriedad y desde el conocimiento profundo de la problemática. Tararí que te vi. Ni comisión, ni estudio, ni flores… Será poco importante.

Pedí en varias ocasiones mejoras para la pista finlandesa: mejoras de pavimento, iluminación, aparatos gimnásticos… ¿Habrá que esperar a que un argayu, se trague a uno de los numerosos ciudadanos que a diario la usan…? Pues no saben, no contestan.

De la acera de la Avda. de los monumentos, ni les cuento. ¡Una simple acera que además en su día se prometió a la AA.VV. Fuente de los Pastores! Pues si te vi no me acuerdo. Igual hay algún problema irresoluble que desconozco, pero el caso es que cualquier día puede haber una desgracia, Dios no lo quiera… Un acceso peatonal a todo el Naranco, es necesario. Lo mismo que ya que estamos por el Naranco, lo sería el acceso peatonal o para discapacitados a los Monumentos. Pues a esperar tocan, por no decir otra cosa…

Reivindicamos diversas mejoras para el parque de San Pedro, parque que parece que siempre tuvo un poco de gafe. En concreto solicitamos que la caseta que alberga material de jardinería y que sólo sirve para que se practique el “noble” arte del graffiti, se convirtiera en sala de lectura y de estar (presentamos incluso un pequeño proyecto) con servicios higiénicos, sala de lectura y almacén para los jardineros. Era buena idea la que se tuvo en su día de los guardias de parques y jardines; y aquí sería necesario uno. Mejoras en la jardinería y en la zona de juegos infantiles, a la que no hay niño, por osado que sea, que se acerque. Una pena.

Y ya que estamos de parques, ¿a qué no adivinan cuál es el problema que también se vive en muchos de nuestros parques…? ¿Sí…? Pues si estaban pensando en los perros, ¡bingo! Bien cierto es que no tengo nada en contra de los perros, al contrario, me encantan, pero un parque no es lugar para que se reúnan diariamente decenas de perros campando a sus anchas y dejando todo lleno de mierda (ruego perdón por la expresión, pero ¿se les ocurre otra que lo defina mejor…?) Y todo ante la indiferencia de sus dueños y de nuestras autoridades municipales que no hacen nada al respecto. Se incumple una ordenanza municipal de forma flagrante y a nadie parece importar. Bien es cierto que se ha mejorado y cada vez vemos a más personas recoger los excrementos de sus mascotas, pero hay que concienciar a los dueños de los perros de que deben hacer un esfuerzo por compaginar su derecho a tener un animal y el de los demás a pasear por nuestros parques, aceras, etc. sin temor a tener que mentar a la madre de nadie porque hayamos dado un soberano patinazo sobre una oronda y tierna deposición canina. En fin… paciencia…

En cuestión de saneamiento, han sido también varias las mociones presentadas. En el 2001, se decía que era “necesario dar cobertura a todos los núcleos, casas y lugares aunque fueran alejados y costosos” Y en 2003 se manifestaba la intención de “acercar los colectores a las viviendas para que los vecinos puedan conectarse” Bien, me alegran esas intenciones, pero la realidad es que a día de hoy sigue habiendo cientos de viviendas de nuestra zona rural sin este servicio. Me alegra la noticia de que con fondos europeos, se hará parte que falta en San Esteban, pero queda mucho por andar y si no que se vayan de vez en cuando por la zona rural, que también es Oviedo…

En cuestiones de arbolado también hemos presentado alguna moción, y reconozco la sensibilidad del servicio de parques y jardines y de su actual concejal, pero seguimos sin saber si a los responsables de la tala del los robles de las Campas, se les ha exigido la plantación de árboles en otro lugar, y seguimos sin ver completa la plantación de arbolado en la Avda. de los Monumentos y de una línea de arbolado que se incluía en el proyecto de urbanización de la calle Monte Gamonal.

Y por último, aunque queden temas en el tintero, insistimos en al menos dos ocasiones en la importancia de fomentar y potenciar la recogida selectiva de basuras. Hace falta incentivar la colaboración de los vecinos para garantizar su éxito, y es fácil y necesario la de las grandes superficies y supermercados. Es un dolor ver como cada día va todo junto al camión. Propusimos, recientemente, eso sí, la recogida selectiva de los aceites domésticos. Pedimos que la administración municipal, efectuase compras “verdes” papel reciclado y maderas certificadas.

Y dejaremos para otro día temas importantes que alargarían demasiado este escrito; problemas en el tráfico como por ejemplo las salidas de Vallobín o de Ciudad Naranco o las entradas y salidas de Oviedo, o el asunto de la seguridad ciudadana del que creo oportuno esperar a la conclusión del informe que se está elaborando pero donde es necesaria luz y taquígrafos y que no quede la más mínima duda a nadie.

En fin, señores del equipo de gobierno, por supuesto que no somos poseedores de la razón ni mucho menos de la verdad, pero bueno… Les ruego que no vean este artículo como la intención de meter el dedo en el ojo a nadie. Véanlo como una oportunidad de mejorar algunas cosas en bien de todos. Ustedes desde su posición, nosotros desde la nuestra, todos trabajamos por Oviedo, y todos amamos esta ciudad. Estas ideas, que sólo pretenden que cada día nuestra ciudad sea un poco mejor.

Les deseo a todos y a todas, lo mejor para este año que comienza. De todo corazón.

Publicado en La Nueva España el 8 de enero de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario