miércoles, 2 de abril de 2014

LAS DUEÑAS

http://www.lne.es/oviedo/2014/03/27/duenas/1562721.html?fb_action_ids=588431327914281&fb_action_types=og.recommends&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582


Las Dueñas

La historia de la calle que hoy se conoce como Palacio Valdés

27.03.2014

Las Dueñas
Las Dueñas
Es lo que tiene andar todo el día revolviendo en el cajón de las historias de la ciudad; buscas una y, claro, al sacarla sale otro montón. Eso fue lo que me pasó cuando, buscando otras cosas, me encontré con la calle Las Dueñas, nombre que tenía la calle conocida hoy en día como Palacio Valdés. Muchos de los que tiempo ha éramos un poco más jóvenes que ahora conocíamos sobradamente la ferretería Las Dueñas, negocio fundado en 1927 por Saturnino Camarero y en actividad hasta 1982; pero eso, a un guaje de entonces, le decía e importaba más bien poco.
Posteriormente relacioné el nombre de la ferretería con el que había llevado la calle; supongo que mi padre, que trabajaba en aquella estupenda mueblería que era Casa Viena, ubicada en Melquíades Álvarez, me habría sacado de la ignorancia. Y luego, como comparto con Einstein eso que decía de que "no tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso", pues empecé a preguntarme cosas y cosas sobre Oviedo. Ese mismo cosquilleo fue el que me llevó a interrogarme sobre tantas cuestiones con relación a San Pedro y a convencerme de que igual merecía la pena intentar contestarlas en forma de libro, que ya era ser osado...
Pero la curiosidad es, sin duda, una fuerza motriz imparable. Carmen Ruiz-Tilve fue una de las personas providencialmente decisivas en ese empuje inicial. Otra persona a la que acudí fue a José Tolivar Faes. En mi casa era don José, nuestro médico de cabecera, con ese don de respeto, admiración y cariño. Recibí buenos consejos y orientación, y en su libro "Nombres y cosas de las calles de Oviedo", encontré no pocas respuestas. Y de ahí, entre otras fuentes, fue de donde saqué la respuesta completa a la calle Las Dueñas. Tolivar nos cuenta que: "En una escritura de trueque entre la Iglesia y la Ciudad, otorgada en 1534, se habla ya de la Fuente de las Dueñas (...) La fuente que, que ya vimos databa cuando menos del s. XVI, estaba en la plazoleta cuadrada que existe al final de la calle (...). Aunque la relación del nombre de esta fuente con la monjas o dueñas del monasterio de San Pelayo parece más que probable, hay también la posibilidad de que las dueñas de la fuente sean entes mitológicos, como mitológico era, sin duda, el nombre de Mariblanca que llevó la fuente que existió en la Escandalera. Aunque el nombre de las Dueñas había sido siempre el más usado para designar esta calle, resulta interesante señalar que en los padrones de 1681 y 1705 se alude a ella bajo el nombre de "Estanco de Arriba", con lo que viene a explicarse, al fin, que la calle Covadonga haya podido ser conocida siempre como "Estanco del Medio" cuando, aparte de éste, no conocíamos otro Estanco que el de Abajo (Caveda). El nombre de Dueñas es el que correspondía a las monjas del monasterio de San Pelayo, propietarias de los terrenos próximos a la fuente, monjas que tenían el título de dueñas o señoras, como se pone de relieve en los privilegios y donaciones otorgadas por los antiguos reyes Alfonsos y Fernandos a la Abadesa, y es que, así como en algunos conventos podían profesar indistintamente personas de familias nobles o de cualquier clase social, otros estaban reservados a familias ilustres o de conocida nobleza, siendo llamados éstos "Monasteria Dominarum", calificativo que tuvo el convento de San Pelayo durante muchos siglos y por eso sus monjas eran llamadas Dueñas o Señoras".
Gracias a José Tolivar y a otros que, como él, dedicaron mucho tiempo a investigar, podemos hoy, muchos otros, saciar nuestra curiosidad sobre un Oviedo, inabarcable, del que cuanto más sabes, más quieres saber. Así es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario