miércoles, 1 de octubre de 2014

135 AÑOS SIN EL CARBAYÓN

El Otero

135 años sin el carbayón

El aniversario de la tala de un árbol emblemático

01.10.2014 
135 años sin el carbayón
135 años sin el carbayón
Imaginemos por un momento que dispusiéramos de la fantástica máquina del tiempo ideada por H. G. Wells y, con ella, pudiéramos retroceder al Oviedo de hace 135 años, exactamente al 1 de octubre de 1879. Quedan 24 horas para que nuestro tótem y gentilicio sea historia. ¿Qué haríamos? Supongo que, de inicio, lo miraríamos con asombro, ¡qué magnífico ejemplar con sus treinta metros de altura! Cinco siglos de raíces hendidas en la propia historia ovetense. Quizá compartiéramos la esperanza de Fermín Canella: "el Carbayón no caerá tan fácilmente: es el árbol secular y sagrado de la ciudad, testigo de todos los acontecimientos de nuestra historia, que, a más vivir con la savia de esta madre tierra, parece que vive con la savia de recuerdos antiguos y de nuestro cariño. Allí está, al extremo del Campo, tocando el pueblo de quien es patrono". ¿Secundaríamos a los concejales contrarios a la tala? ¿Alzaríamos nuestra voz? O, tal vez, lamentaríamos la decisión sin más, sin comprometernos, sin implicarnos, como a lo largo de tanto devenir ciudadano hemos hecho, viendo caer no sólo árboles, sino edificios y patrimonio grabado en la mente de todos. Ese siniestro personaje de Doña Piqueta, al que nuestra querida Carmen bautizó, lleva muchos años haciendo de las suyas y los ovetenses, prestos a protestar, sí, no siempre hemos alzado lo suficiente nuestras voces como un grito común para conservar lo que ha sido y es tan esencialmente nuestro.
Como seres de otro tiempo nada podríamos hacer; a lo sumo, pensar en qué actitud adoptar ante otros futuros "Carbayones" cuando necesiten nuestra ayuda. Mirar, por ejemplo, hacia el Naranco y reflexionar sobre la importancia de conservar nuestros elementos naturales y patrimoniales que, poseedores de la fuerza suficiente, se convierten en emblemas colectivos.
Si hubiéramos podido traernos un ejemplar de "El Carbayón" que se empezó a editar precisamente un 5 de octubre de 1879, habríamos leído, no sin pena: "Aquí estuvo el Carbayón, seiscientos años con vida y cayó sin compasión bajo el hacha fratricida de nuestra corporación. Este pasquín respetad, si sois buenos ovetenses, y en su memoria llorad todos los aquí presentes por el que honró a la ciudad".
Pues eso.

http://suscriptor.lne.es/suscriptor/oviedo-opinion/2014/10/01/135-anos-carbayon/1649868.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario