miércoles, 22 de enero de 2014

AÑO NUEVO, TITULARES NUEVOS

http://www.lne.es/oviedo/2014/01/15/ano-nuevo-titulares-nuevos/1527793.html?fb_action_ids=553117598112321&fb_action_types=og.recommends&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582

El Otero

Año nuevo, titulares nuevos

Las noticias que deberían protagonizar 2014

15.01.2014 
Año nuevo, titulares nuevos
Año nuevo, titulares nuevos
El bueno de Manolo Avello, que ya va para doce años que se nos fue -¡cómo pasa el tiempo!-, tenía costumbre de ceder a principio de año, amablemente, su habitual columna en LA NUEVA ESPAÑA a Manolín, 7 años, para que éste enviara su carta a los Reyes Magos; en ella Manolín pedía todas las cosas que, a su juicio, precisaba nuestra querida ciudad de Oviedo. No pretendo yo plagiar a Manolín, claro; Manolín sólo hay uno, pero es inevitable cuando uno estrena el libro del año nuevo y lo abre, crujiente y oloroso, pensar en qué pedimos al neófito, qué nos deparará el viaje que, expectantes, iniciamos. Cuántos días por vivir, cuántas páginas por escribir; unas alegres, esperanzadas y divertidas; otras, sin duda, tristes, penosas, dolorosas quizá... Nuestro Ángel González ya decía que "para vivir un año es necesario morirse muchas veces mucho".
Así que ante esa incógnita, dejando de lado los anhelos y los deseos personales, que haberlos claro que los hay, pienso en lo que me gustaría ver escrito en los titulares de papel con los que vamos a desayunar las próximas semanas, con relación a la ciudad. ¿Qué nos encantaría encontrar a la vuelta de la esquina de cualquier lunes?
Por pedir que no quede. A nosecuantísimas columnas el titular que dijera: "Oviedo alcanza el pleno empleo". Y luego, claro está, como consecuencia, mejoran los índices de confianza, de consumo, el comercio local despega, mejora la venta de viviendas, sin agotar la partida de becas para libros y para comedores escolares, etcétera, etcétera.
Otra noticia que ya desearía leer tendría que ver con el cese del litigio por "Villa Magdalena": "El Consistorio logra un acuerdo por el que no tiene que pagar ni un euro más". U otra que dijera: "Cinturón Verde logra vender todas sus plazas de aparcamiento", estaría bien. ¿Y no les gustaría leer una que dijera que Jovellanos XXI y Calatrava deciden hacerse cargo del "Centollu", perdón, del Palacio de Congresos y, además, asumen el costo para que, finalmente, la visera, sin embargo, se mueva. ¡Coime! ¡Qué menos!
Otra: "El Ayuntamiento y el Principado firman un convenio para la inmediata recuperación integral del Naranco" Buf... que gustirrinín sólo de pensarlo.
Más, claro: "El Oviedo logra el ansiado ascenso y se lo dedica a su afición en un espectáculo sin precedentes en el Tartiere". ¡Tiene que llegar, coño!
Claro que me gustaría ver también: "Santa Bárbara retoma planes de inversión en Trubia y la factoría vuelve a funcionar a pleno rendimiento". ¿O no se lo merece Trubia?
¿Qué pediría usted? Seguro que quedan titulares y titulares, pero esto da de sí lo que da; además, como hay cosas que no cambian, tomo prestadas algunas de las peticiones de Manolín, 7 años, del 5 de enero de 1996, que claro que me agradaría ver convertidas en titular destacado: "La paz, la justicia, la libertad. Una auditoría implacable para erradicar babayos, faltosos y mazcayos. Y otra para disponer de un registro fiable de chorizos. Un planín de choque para recuperar el Campo San Francisco. Planes planificados para los pueblos del concejo. El destierro de la envidia y de los grandones. Que nos aclaren cuántos millardos tiene España de pufo. Calma y serenidad para los ovetenses, que ya estamos hasta el tapín de tanto gilipollas. Asturias, patria querida, ten un poco de paciencia, que no hay mal que cien años dure. Oviedo ha vivido tiempos muy duros, así que esto de hoy es una fruslería. Y la paz".
Manolín, 7 años, dixit.
Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario