lunes, 5 de marzo de 2018

EDILES CON NOMBRE DE MUJER

El Otero

Ediles con nombre de mujer

Semblanza de las primeras concejalas del Ayuntamiento de Oviedo

05.03.2018 | 03:32
Ediles con nombre de mujer
Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que la política era un espacio reservado únicamente a los hombres. Por eso me pareció pertinente husmear, con la ayuda siempre eficaz y atenta de Ana Herrero, en el magnífico Archivo Municipal para responder a una curiosidad: ¿Quiénes y cuándo fueron las concejalas pioneras en nuestra ciudad? 
Pues fueron tres. En 1929. Así, con el fin de cubrir varias bajas por dimisión, el 18 de octubre de 1929 tomaron posesión Isabel Maqua Carrizo, viuda de Menéndez de Luarca; Gertrudis de la Sala y Jove y María Galán Carvajal. Las tres estuvieron en el Ayuntamiento de Oviedo hasta febrero de 1930. Había una cuarta como suplente, Carmen Mauriño Longoria. 
Isabel Maqua Carrizo nació en Avilés, hija de Javier Maqua, primer marqués de San Juan de Nieva. Pertenecía a una acaudalada familia con negocios en México y varios palacios y posesiones en Asturias. En la plaza de la Catedral de Oviedo, además de la Casa de los Llanes, la familia Maqua era propietaria del edificio adjunto, obra del arquitecto Juan Miguel de la Guardia, que ahora es sede del Colegio Oficial de Notarios de Asturias. Isabel Maqua, viuda y sin hijos, era, por así decir, una institución en sí misma en la ciudad. 
Tal era su popularidad que la inefable coña ovetense no tardó en hacerle hueco: "Oviedo, un monte, la Catedral / una calle larga y ancha / la casa consistorial / un montón de casas viejas / un proyecto de hospital / Isabel Maqua, Ladreda / y pare usted de contar". 
En los últimos años de su vida se trasladó a vivir al hotel España, donde tenía siempre tertulia y desarrollaba una intensa actividad social. Cuando llegaba a Oviedo una autoridad, fuera el nuevo gobernador civil o militar o cualquier delegado de un Ministerio, doña Isabel se presentaba en su despacho para presentarle sus respetos, ponerse a su disposición y, claro está, evaluarlo. En una ocasión, fue a ver a un gobernador recién llegado. El secretario entró en el despacho y le dijo al gobernador. 
-Esta esperando doña Isabel Maqua, que quiere verle. 
-¿Quién es? ¿A quién representa? 
-A nadie, pero manda mucho. 
Gertrudis de la Sala y Jove pertenecía a la Junta de Fomento de vocaciones eclesiásticas y era vicepresidenta de Acción Católica. 
Y María Galán Carvajal, hermana del que fuera arquitecto municipal de 1911 a 1921, Julio Galán, nació en Avilés el 7 de diciembre de 1880. Era hija de José Galán Estrada y Teodora Carvajal Zaldúa, hermana del marqués de Pinar del Río, ilustre filántropo que se había enriquecido en Cuba. A la muerte de su padre se trasladó con sus hermanos y con su madre a Madrid, cuando contaba diez años de edad. Dotada de grandes condiciones para el dibujo, fue discípula de los pintores José Ramón Zaragoza y Alejandro Ferrant. Además, era asidua visitante del Museo del Prado, donde ejercía como copista. Su vocación estuvo, pues, clara desde el principio: la pintura iba a ser la actividad a la que dedicaría toda su vida. En 1920 la familia regresó a Asturias y fijó su residencia en Oviedo, pasando los veranos en la localidad de Salinas. Aparte de su actividad pictórica, María era una mujer profundamente religiosa y preocupada por las clases desfavorecidas, por lo que su trabajo en el Ayuntamiento de Oviedo se centró en la Comisión de Beneficencia y Sanidad. Finalizada la Guerra Civil se trasladó a vivir a Madrid, donde permaneció hasta 1943 cuando, fallecida ya su madre, volvió definitivamente a Salinas, donde falleció el 30 de agosto de 1960.
Saciada la curiosidad.
http://suscriptor.lne.es/suscriptor/oviedo-opinion/2018/03/05/ediles-nombre-mujer/2248342.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario