lunes, 26 de septiembre de 2016

EL ESTANCO DEL MEDIO Y DE ATRÁS

El Otero

El estanco del medio y de atrás

La poco conocida historia de algunos lugares de la ciudad

26.09.2016 
El estanco del medio y de atrás
El estanco del medio y de atrás
Son estas líneas de hoy fruto de un ejercicio que me place: jugar con la imaginación. Soñar con un Oviedo que ya no existe ¿Cómo sería aquel Oviedo anterior a todo lo conocido? Imaginar momentos y lugares que ni siquiera han perdurado en foto alguna. Tiempos con una realidad urbana totalmente desconocida. Zonas que hoy serían completamente irreconocibles. Y en estas, de vez en cuando, se te cruza algún texto, alguna página volandera que alimenta esa curiosidad insaciable y te lleva en a fantasear con escenarios que hoy son, sencillamente, imposibles. Y así me pasó hace días cuando hablando de la calle de Covadonga se cruzó de nuevo en mi camino la denominación "Estanco del Medio". No era la primera vez. Así que vamos a profundizar un poco más e intentar descubrir un paisaje en el que no era difícil encontrar, dentro de la propia ciudad, charcas o lagunas; no en vano, ¿qué era el Fontán más que una laguna? Para saciar esta curiosidad recurro a la obra de Jesús Antonio Pérez González "El barrio de Uría en Oviedo" (1977). También, cómo no, a Tolivar Faes y a su obra imprescindible sobre nombres de las calles ovetenses. Y así descubro que sobre las actuales calles de Covadonga y de Caveda, conocidas en tiempos como "Estanco del Medio" y "Estanco de Atrás" respectivamente, existía a mediados del siglo XIX un pequeño barrio obrero, casi rural. El origen de ese topónimo vendría de los remansos de las aguas venidas del Campo San Francisco y de los desagües de la ciudad, aguas que pasando por el pontón de la Galera (zona de la actual plaza de la Escandalera), seguían por la huerta del Convento de Santa Clara para remansar primero en el "Estanco del Medio" y luego en el "Estanco de Atrás". Sería, por tanto, una corrupción de la palabra "estanque". 
El 28 de mayo de 1877 el ayuntamiento acuerda que la calle "Estanco de Atrás" pase a llevar el nombre de "Caveda", en memoria de José Caveda y Nava. El 7 de agosto de 1869 se le otorgó el nombre de "Covadonga" a la conocida hasta entonces como "Estanco del Medio". 
Los nombres de Estanco de Atrás, Nuevo o Estanco de abajo no son ninguna novedad en el Oviedo del XIX. En un documento del 1 noviembre de 1286 aparece ya esta denominación. Por supuesto, en siglos posteriores se encuentran con facilidad numerosas referencias más. 
En otra obra imprescindible para conocer nuestra ciudad, "El libro de Oviedo" de Fermín Canella, también encontramos información sobre la zona: "Aquellos vecinos, generalmente labradores, echaban narbaso y otros rastrojos a ambos estanques que se quitaron en 1824 y antes se salvaban con un tránsito especial para la gente de a pie. Las mujeres del Estanco de Atrás se dedicaron con preferencia a amasar y vender boroña, por lo que se las llamaba "boroñeras" y "fariñeras", mote del que no se libró ni el San Bernabé de la capilla. Por eso se le cantaban estas giraldillas: Fariñines del Estanco / non bajéis a la Noceda / que vos la tienen jurada / les de la calle la Vega." 
En el próximo paseo urbano que nos lleve por Caveda o Covadonga, cerremos los ojos un segundo e intentemos imaginar aquel Oviedo tan distinto aunque, quizá, no tan distante.
http://suscriptor.lne.es/suscriptor/oviedo-opinion/2016/09/26/estanco-medio/1988985.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario