miércoles, 4 de febrero de 2015

MUSEO DEL TAL VEZ

El Otero

Museo del tal vez

Sobre el destino del solar del martillo de Santa Ana

04.02.2015 
Museo del tal vez
Museo del tal vez
Bien está que el debate sobre el museo de la Ciudad sea un tema vivo. Desde aquel primer museo de las Reliquias, la idea se ha ido transformando hacia el museo de la Ciudad y ya existe un proyecto presentado. Lo que sigue inmutable es el lugar: el llamado "martillo de Santa Ana". ¿Es el emplazamiento ideal? Personalmente me gustaría más ver esa zona abierta, ajardinada, como se ha sugerido en algunas ocasiones, pero supongo que la realidad se impone. No seré yo quien se oponga a un museo de la ciudad, si bien habrá que hilar fino sobre contenidos para que no se quede ningún jirón de la historia local fuera del cesto. A priori, cualquier iniciativa que contribuya a incrementar el número de visitantes a Oviedo, o a fomentar el conocimiento de nuestra historia, merece ser tenida en cuenta.
Pero al margen de contenidos y de presupuesto, cosa, por cierto, que no es moco de pavo, sigo con las mismas dudas que albergaba hace más de un año y que, como reflexiones en voz alta, comparto. Una de ellas estriba en que si no sería más conveniente que ese esfuerzo presupuestario se dedicara a mirar y mimar más lo que tenemos. Oviedo, durante siglos, ha sido faro que atrajo a multitud de peregrinos de todo el mundo; si bien es cierto que no ha ocupado el lugar que le corresponde por derecho propio en las rutas jacobeas o que el potencial de una reliquia como el Santo Sudario diste mucho de estar donde merece. Por eso sigo creyendo que habría que, en colaboración con otras administraciones, potenciar sustancialmente el Camino de Santiago Primitivo. Dar un decidido empuje a nuestro prerrománico, único en el mundo. Invertir en recuperar y conservar nuestro abundante y rico patrimonio, auténtica herencia histórica y cultural que no mimamos como requiere. Tenemos, así mismo, el museo Diocesano, bastante desconocido, me temo, el museo Arqueológico... ¿no acabaremos con saturación museística?
Otro aspecto relevante y que habría que insertar en el debate sobre un museo de la ciudad es el Archivo Municipal. Debería de ser esencia y columna vertebral. Es nuestra historia. En él atesoramos siglos de hacer ciudad. Un archivo que rompe por las costuras y que necesita nuevo espacio. ¿Qué mejor génesis para un museo sobre nuestros orígenes que lo que ya existe?. En Oviedo hemos tenido la fortuna de contar en el siglo pasado con Palmira Villa -Palmita- archivera que, gracias a su pasión, entrega y un tesón inquebrantable, logró poner en orden miles de documentos para sentar las bases de un archivo, auténtica memoria viva de la ciudad, que con la acertada continuidad de Ana Herrero al frente, ha llegado a ser uno de los mejores de España.
Tal vez sea prioritario un edificio digno para nuestro Archivo Municipal, que bien podría ser, como digo, origen, cuerpo principal o complemento a ese museo de la Ciudad.
"Nadie lo sabe todo, pero entre todos lo sabemos todo". Alfonso Reyes, escritor mejicano, resume en esta frase lo deseable. Hablar entre todos los que tengan algo que decir sobre la forma idónea de que Oviedo encuentre el modo de inyectar más vigor a su acervo e historia. Con rigor. Será bueno para Oviedo y, sin duda, para Asturias. Para todos.
http://suscriptor.lne.es/suscriptor/oviedo-opinion/2015/02/04/museo-vez/1708321.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario