miércoles, 18 de febrero de 2015

HISTORIAS DE LA RADIO

El Otero

Historias de la radio

La evolución de la radiodifusión en la ciudad

18.02.2015 
Historias de la radio
Con permiso de José Luis Sáenz de Heredia, tomo prestado el título para encabezar estas líneas; no por interés de hacer ninguna crítica de esa comedia española de los años cincuenta, sino porque el pasado viernes, 13 de febrero, se celebró el Día Mundial de la Radio. La UNESCO, en 2011, proclamó esa fecha por ser el 13 de febrero de 1946, cuando se creo la radio de las Naciones Unidas. Suficiente para encender una vez más la mecha de la curiosidad y llevarme a hurgar en lo que fue la radio en nuestra ciudad. Curioso, uno de mis recuerdos más lejanos es estar jugando en casa, al calor de la cocina de carbón, con la música del consultorio de Elena Francis de fondo. Grabado a fuego. Para siempre.
La radio en Asturias llegó con el nacimiento de "Radio Asturias". Luis Toyos, en el III Ciclo de Conferencias organizadas con el auspicio de la SOF, aporta en su charla "La Radio y Oviedo" toda la información necesaria para saciar mi curiosidad. El 3 de agosto de 1926, Radio Asturias, S.A. pone en marcha Radio Asturias EAJ-19, cuyo primer director fue Alberto Toyos. Precisamente una de las pruebas que se realizaron siguiendo las órdenes del director fue el envío de cuatro coches de caballos a cuatro puntos de las afueras de Oviedo (La Corredoria, San Lázaro, La Argañosa y San Esteban de las Cruces) dotados de receptores de galena a fin de comprobar la correcta emisión.
En Oviedo, el 16 de octubre de 1936, empiezan las emisiones Radio Falange que, con el tiempo, se convertiría en Radio Oviedo para pasar posteriormente a Radio Nacional, emisora ésta creada en enero de 1937. A mediados de los cincuenta, Radio Asturias deja los estudios de Marqués de Teverga y se traslada a la calle Asturias, 19, en cuyo local se instala un pequeño teatro con un aforo para 150 personas, donde se comienzan a realizar programas cara al público, en los que se combinan atracciones musicales y concursos.
En esa misma época se inicia también un nuevo género, los seriales, con un notable éxito en su seguimiento. Así mismo, la retransmisión de partidos de fútbol o de las rondas ciclistas cobran un importante auge. De gran acogida fue también el Concurso de Canción Asturiana, organizado por Radio Asturias en colaboración con el diario Región en el salón de baile Babel, en la calle de Cervantes, local que quedaba pequeño debido a la gran afluencia de público que llegaba de toda Asturias. La celebración de ese concurso, cuenta Luis Toyos, trajo como consecuencia el fin de las existencias de receptores en toda la región y sirvió para dar a conocer grandes voces de la tonada.
Con los sesenta llegarían los primeros programas musicales, que tanta audiencia llevarían a las radios en los años posteriores, esa FM de los ochenta...
La radio, siempre compañera en nuestras vidas. Y si el vídeo no mató a la estrella de la radio, como profetizaba el grupo británico "The Buggles" a finales de los setenta, imagino que internet tampoco podrá acabar con ella. Hay espacio para todos.
Por cierto, y ya que hablamos de historias de la radio, ¿qué fue de la colección de radios antiguas de José Adolfo Onís que el Ayuntamiento compró en 1994 por 240.000 euros y que en 2007 se cedió al Ayuntamiento de Bimenes por cuatro años?
Y me voy, que tengo que escuchar un nuevo capítulo de la Saga de los Porretas.
http://suscriptor.lne.es/suscriptor/oviedo-opinion/2015/02/18/historias-radio/1714981.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario