miércoles, 3 de diciembre de 2014

LA TIERRA ESPECIAL

El Otero

La tierra especial

03.12.2014 
La tierra especial
La tierra especial
Sigo con curiosidad las andanzas del robot Philae sobre el lejano cometa. El hallazgo de moléculas orgánicas reaviva la teoría de la Panspermia, conjetura que defiende que la vida fue "sembrada" en la tierra por uno de estos cometas. Esto me trae a la memoria otra curiosa hipótesis denominada "la tierra especial", formulada por el paleontólogo Peter Ward y el astrónomo Danald Brownlee en el año 2000, que establece que el nacimiento de la vida pluricelular en la tierra requirió tal cantidad de circunstancias y eventos geológicos y astronómicos extraordinarios, en unas condiciones tan únicas y particulares, que la probabilidad de que en el universo, en el que somos un grano de arena, tuviéramos vecinos con los que comunicarnos, sería remota; o sea, que estaríamos más solos que la una en la inmensidad del espacio. Somos, por tanto, fruto de un maravilloso azar biológico que a lo largo de millones de años ha permitido que una especie de homínido, tras una serie de extinciones masivas que nos allanaron el camino, dominase la tierra y fuera capaz de ponerse en posición preponderante sobre el resto de especies. Un auténtico portento. Una maravilla cósmica, como un soplo divino; el dedo de Dios insuflando la chispa de la vida en el de Adán, como de forma sublime, Miguel Ángel dejó inmortalizado en el techo de la Capilla Sixtina.
Un planeta único e irrepetible. Una especie humana, también única e irrepetible, que ha sido capaz de crear genios magníficos y sublimes, pero también, en el reverso de la moneda, capaz de generar dolor y odio desmesurado.
Siguiendo la odisea de Rosetta me asombro de la maravilla que somos como planeta, como especie. Y no puedo dejar de pensar en las oportunidades que dejamos pasar cada día de vivir esa singularidad. Cuando enfrento noticias como las recientes del los incalificables asesinatos del Vallobín o de San Juan de la Arena. Cuando leo y siento los testarudos datos sobre pobreza de los que nos alerta, por ejemplo, el reciente informe de FOESSA presentado hace unas semanas por Cáritas en la Junta General. Cuando me asqueo ante el continuo empecinamiento de algunos en vivir revolcándose en sus propios detritos morales. Cuando veo que el apocalíptico jinete del hambre sigue galopando a su antojo. O cuando, con tristeza, contemplo lo desplumada que sigue la pobre paloma de la paz, especialmente en ese polvorín geoestratégico que es Oriente Medio. O las continuas patadas que damos al medio ambiente. O la infancia robada a tantos millones de niños. O la creciente, estúpida e inexplicable violencia contra las mujeres... pues ante esas situaciones es cuando temo que, quizá, algún día la madre Gaia nos considere indignos de la suerte que hemos tenido y nos de una buena patada en salva sea la parte... Sin embargo, la esperanza en un mundo mejor no ha de ser baldía. Cada día tenemos ocasión de mejorar algo. Cada día, seguro que se nos brinda alguna oportunidad de aportar algo positivo, sin ir más lejos, en nuestro propio entorno.
Lo dijo Antonio Machado: "Hoy es siempre todavía".

http://suscriptor.lne.es/suscriptor/oviedo-opinion/2014/12/03/tierra-especial/1680653.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario