miércoles, 18 de junio de 2014

CONTAMOS CONTIGO

http://suscriptor.lne.es/suscriptor/oviedo-opinion/2014/06/12/contamos/1599434.html?fb_action_ids=626548317435915&fb_action_types=og.recommends&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582
El Otero

Contamos contigo

La participación popular en las decisiones sobre la ciudad

12.06.2014 

Contamos contigo
Contamos contigo
Contamos contigo: ése era el eslogan con el que a través de la televisión en blanco y negro de años ha se invitaba a los españolitos de entonces a mover el esqueleto y a beneficiarse de los múltiples frutos de la gimnasia; mira tú por dónde, parece que ese vetusto mensaje cobra actualidad en la política de nuestros días.
Sí, qué cosas, porque tal pareciera que ahora se están dando cuenta de que es importante contar con la opinión de los ciudadanos y dejarles algo más de espacio y protagonismo en esta bendita democracia nuestra que el de meter un sobre en una urna cada vez que somos llamados a ejercer ese derecho, un poco devaluado a juzgar por los últimos índices de participación y por el que tantos, a los que tanto debemos, lucharon durante tanto tiempo, frase un poco liosa y que parece evocar la dedicada por Churchill a los pilotos de la RAF tras la batalla de Inglaterra, pero que, con total sentido, me brota desde el más hondo respeto y agradecimiento.
Algunos partidos políticos quieren elegir a sus dirigentes no sólo ya con el voto de sus militantes, sino con el de cualquier ciudadano que así lo desee, en un ejercicio democrático que alabo. Y ya en lo nuestro, el alcalde de Oviedo tiene previsto iniciar "un novedoso proceso de participación popular para que todos los ovetenses, toda la ciudad, pueda tomar parte en la decisiones de las grandes obras", según nos informaba en días pasados LA NUEVA ESPAÑA. En esa información, el Alcalde manifestaba que "vivimos nuevos tiempos y nuevas formas de hacer política" y "hay decisiones que por su trascendencia se deben tomar con un protagonismo absoluto de la ciudadanía". Nada que objetar. Totalmente de acuerdo con lo dicho por nuestro regidor. Lo que me extraña es que me sorprenda; me explico: cuando cavilaba sobre estas líneas, me llamaba la atención el hecho de que en una democracia seria, adulta y consolidada -así debería de ser la nuestra- pueda resultar chocante o noticiable algo que, como antaño el valor en la mili, se debería de presuponer: el hecho de que se tenga en cuenta el sentir de los ciudadanos, que se pongan a disposición de éstos cauces participativos y se les brinde la posibilidad de participar más en el día a día, especialmente, en la política municipal, la más cercana y cotidiana.
Existen ya desde hace tiempo cauces como los consejos de distrito -parece que por fin arrancan- o los consejos municipales por los que, en mi parecer, nunca se apostó. La ciudad es la casa y cosa común, por tanto, necesita de la implicación y participación, en medida y cauces lógicos, obviamente, para que sea construida de forma óptima y más en días en los que las redes sociales son de acceso cotidiano y cada vez más generalizado.
Bienvenida por tanto esta conversión, después de años en los que la ciudad se construyó de acuerdo a una gestión personalista, y sólo espero que no sea obligada flor de un día, fruto de un ejercicio de pragmatismo forzado por las circunstancias, sino que estos nuevos aires vengan para quedarse, tanto en nuestra Casa Consistorial como en los partidos políticos.
Quizá sea buena forma de que los ciudadanos, que están hasta el gorro como está quedando patente, puedan ir, poco a poco, recuperando la confianza en la política, una de las dedicaciones más nobles que existen, y que no le de la risa floja a nadie, estoy absolutamente convencido de que así es.
"Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia", decía el político estadounidense Alfred Smith. Y va a ser que tenía razón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario