miércoles, 18 de junio de 2014

5 DE JUNIO ¿Y...?

El Otero

5 de junio ¿y...?

Lo que se puede hacer para conservar el planeta

05.06.2014 
5 de junio ¿y...?
5 de junio ¿y...?
Con cierta frecuencia los medios de comunicación nos informan de la celebración del día internacional de no sé qué; ciertamente, la mayoría, por desgracia, pasan sin pena ni gloria. Mañana, 5 de junio, le toca al Día Mundial del Medio Ambiente. Esta jornada es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en el mundo. En 1972 la ONU, en la conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente, estableció esta fecha con la intención de examinar la situación ambiental y suscitar una alerta mundial en este campo a la vez que pretende incrementar la actuación y acción política. Visto lo visto me preguntaría ¿alguien hace caso en algo a la ONU? Temo que no corren buenos tiempos, tampoco, para las cuestiones medioambientales y, lo que aún es peor, que en algún momento podamos cruzar una línea roja que traerá consecuencias que, a buen seguro, lamentaremos amargamente. Quizá nos consolemos pensando que no podemos hacer nada para frenar el calentamiento global y sus consecuencias; para qué preocuparnos, los datos alarmantes que cada vez con más frecuencia distintos observadores internacionales nos brindan, son cuestión de cuatro exagerados, ¿seguro? Aprovechemos esta efeméride para dedicar unos segundos a pensar si lo que está sucediendo en el planeta nos resbala como la nieve por el sendero o, por el contrario, sí que podemos aportar algo para construir ese necesario muro de la preocupación global en defensa de un planeta que no conoce fronteras. Hay una norma muy sencilla que nos puede ayudar en esta reflexión: las tres "erres"; a saber, reducir, reciclar y reutilizar. Reducir el consumo de agua, energía y materias primas. Reciclar el plástico, el vidrio, el papel... En Oviedo, hay que reconocerlo, tenemos un sistema de recogida de basuras que en este sentido facilita la tarea del reciclado y puede ser eficaz. Y por último, no tirar las cosas cuando todavía son útiles. Esa es nuestra responsabilidad.
Pero también los municipios pueden y deben hacer mucho en este sentido. La sensibilidad medioambiental debería empapar todas las políticas municipales. Oviedo se adhirió en 2004 a la declaración asturiana por la sostenibilidad, conocida como "Declaración de Llanes" o "Carta de Aalborg", un documento firmado en 1994 en la ciudad danesa de Aalborg por 80 autoridades locales europeas y representantes de organizaciones internacionales, que refleja el compromiso a participar y desarrollar las iniciativas locales del Programa 21 de modo que la ciudad se involucre en el proceso de desarrollo de programas a largo plazo para caminar hacia una ciudad más respetuosa con el medio ambiente.
Lo he dicho varias veces. En Oviedo tenemos un Consejo Municipal de Medio ambiente que no funciona y en el que se debería de revisar qué estamos haciendo y qué podemos hacer. Es el verdadero órgano consultor, cauce de participación y fuente de ideas para mejorar nuestra situación medioambiental. Hay muchos asuntos para debatir en este consejo: calidad del aire que respiramos, transporte, iluminación, saneamientos, mejoras de las tasas de reciclado, aplicación de energías renovables, incentivos a los ciudadanos que fomenten actuaciones de mejoras medioambientales, compras "verdes", canteras, arbolados, el Naranco, zonas singulares del municipio...
Pues ojalá este 5 de junio no quede en un mero día más marcado en un calendario repleto de olvidos y sirva, al menos, para concienciarnos de que nuestra aportación individual es imprescindible tanto por nuestras propias acciones, como por convertirnos en ciudadanos responsables que exijan a sus gobernantes, por la cuenta que nos trae, mayor implicación y compromiso en pro de un mundo más habitable; a fin de cuentas, no tenemos otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario