miércoles, 14 de mayo de 2014

EL ÁGUILA DE COLLOTO

http://suscriptor.lne.es/oviedo/2014/05/14/aguila-colloto/1584783.html

El Otero

El Águila de Colloto

La trayectoria de la mítica fábrica cervecera

14.05.2014 
El Águila de Colloto
El Águila de Colloto
No fueron estos últimos meses agradables para Colloto, pueblo que comparte vida y espacio entre Oviedo y Siero; y no lo fueron porque no es fácil ver cómo una de sus industrias más señeras, otra más en ese montón de pelos que van quedando en la gatera de las deslocalizaciones oportunistas, decía adiós a décadas de implantación collotense. Pero, por desgracia, no es ésta la primera vez que ocurre. En 1993 tuvieron que ver cómo otra fábrica emblemática bajaba la persiana para siempre: El Águila Negra. A ver qué asturiano no conoce la marca que nos enseñó a muchos qué era eso de la cerveza. En una tierra de sidra y, si acaso, de vino, la cerveza se hizo un hueco, y con notable éxito. A finales del XIX contaba Colloto con varios llagares, entre los que despuntaban Industrias Cima y Bodegas Asturianas, destacadas ambas en la elaboración de sidra achampanada. La pujanza de la primera -cabe recordar que José Cima obtuvo la cruz al Mérito del Trabajo- obligó a Bodegas Asturianas a buscar alternativas para no perder pie y fue así como decidieron, en ese interés diversificador, poner en marcha una fábrica de cerveza. Después de un viaje por Europa, principalmente Alemania y Chequia, en el que contactaron con diversos empresarios del sector para adquirir los conocimientos y recursos humanos suficientes, en 1898 comienzan las obras de adecuación de la antigua fábrica de sidra y el 29 de marzo de 1900 queda constituida la empresa El Águila Negra de Colloto, con un capital social de un millón de pesetas. El trabajo de los maestros cerveceros venidos de Alemania permitió un incremento paulatino de la producción y así, en la década de los treinta, El Águila Negra ya ocupaba un puesto de cierta relevancia en el conjunto de la industria asturiana. Las consecuencias de la Guerra Civil se hicieron notar en la producción, cómo no, aunque la fábrica collotense las capeó, en buena medida, con la venta de malta, la plantación y recolección de lúpulo y la creación de una fábrica de hielo industrial que le reportaría no pocos beneficios.
Las décadas de los cincuenta y los sesenta fueron los años de la consolidación en el mercado interior asturiano y de la salida al mercado nacional.
Después de la década de los setenta, años de fortalecimiento total tanto en Asturias como, sobre todo, en provincias limítrofes, en los ochenta se llega a la cifra récord de producción de 62.000 litros diarios, logrando que su arraigo económico, industrial y social fuera más que notable. Su marketing es novedoso y pocos acontecimientos sociales o deportivos no contaban con algún patrocinio de la marca. Para el recuerdo queda el avión que cada verano sobrevolaba las playas asturianas arrojando "palillos" con la figura del mismo bávaro rechoncho y risueño que también adornaba muchos de los carteles de los bares de la región; aún hoy sobreviven varios por ahí. Los camiones que circulaban por toda la ciudad -yo tuve uno de juguete con el logo de El Águila Negra- y las botellas de tantos tipos, tanto en ámbar como en verde, cuyo diseño vimos evolucionar con el tiempo.
Pero como casi siempre en esta Asturias nuestra, las alegrías industriales no duran mucho, y cuando mejor parecían ir las cosas empezaron los problemas y, así, en 1993 se acabó. Otra que dijo adiós.
Adiós a una industria que durante décadas generó cientos de empleos entre directos e indirectos, y que quizá, con otra gestión y alguna ayuda, podría haber seguido contribuyendo a la vida industrial de Asturias y de Colloto, y más ahora que la "chispa de la vida" perdió el gas. Y el último, como siempre, que apague la luz...

* Buena parte de los datos de este artículo han sido obtenidos de un muy recomendable blog: elaguilanegra.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Muy buenas me dirijo a ti desde el blog http://elaguilanegra.blogspot.com.es/ porque encuentro varias coincidencias o similitudes entre lo escrito en este blog y tu entrada sobre el Águila Negra. Teniendo en cuenta que todo lo que relato en el blog que indico es fruto de anotaciones personales y entrevistas personales a trabajadores y familiares para su posterior redacción poca duda me cabe de que has leído mi artículo. No se si te habrás dado cuenta pero el artículo está bajo una licencia Creative Commons y dicha licencia permite el uso de partes del texto, o incluso del texto íntegro, así como su parafraseado siempre y cuando se cite la fuente y el autor. Muchas gracias por su atención. Adrián Fernández Llaneza, Chela

    ResponderEliminar