domingo, 8 de noviembre de 2020

UNA OVETENSE PREDILECTA

EL OTERO

Una ovetense predilecta

El justo reconocimiento que el Ayuntamiento le debe a la cronista

 de la ciudad

Dice sabiamente el refrán que de bien nacidos es ser agradecidos. Siempre hay que encontrar el tiempo para agradecer a las personas que hacen una diferencia en nuestras vidas, como sostenía J.F. Kennedy. Y del sentimiento de gratitud no han de estar exentas las instituciones que, también, han de encontrar los cauces para reconocer a los ciudadanos sus méritos. A tal efecto, los ayuntamientos disponen de ordenanzas que regulan los honores y distinciones a otorgar; entre ellos, los nombramientos de hijos predilectos. En Oviedo, este reconocimiento se concede a “quienes, habiendo nacido en la ciudad, hayan destacado de forma extraordinaria por cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor de Oviedo y que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público”.
Gozan de esta concesión, en casi un siglo, veintiséis ovetenses, entre ellos, Dolores Medio (1987), Joaquín Vaquero Palacios (1996), Leopoldo García-Alas (2012), o Ángel González (2018). Hoy, la proposición es que la ciudad reconozca como hija predilecta a Carmen Ruiz-Tilve, cronista oficial de Oviedo desde septiembre de 2002. Carmen tiene una calle en La Florida. Un colegio público lleva su nombre, probablemente la distinción que más la ilusionó. Y, dados los méritos que sobradamente atesora, es acreedora también al reconocimiento como hija predilecta.
Carmen Ruiz-Tilve, en su casa de Oviedo. | F. Rodríguez
Carmen Ruiz-Tilve, en su casa de Oviedo. | F. Rodríguez
Nacida en Oviedo en abril de 1941, pasó su infancia en la “Arcadia feliz”, como ella evoca muchas veces, de San Pedro de los Arcos. Estudió Filología Románica en la Universidad de Oviedo doctorándose en 1990. El premio de novela Ciudad de Oviedo y la obra narrativa de Dolores Medio fueron, respectivamente, el objetivo de sus tesis de licenciatura y doctoral. Ambas dirigidas por el profesor Martínez Cachero. Su andadura profesional se inició en el colegio Nazaret. En 1978 se incorporó como profesora a la Universidad de Oviedo. En 1999 logra la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura adscrita al departamento de Ciencias de la Educación. Durante dos años fue bibliotecaria en Filología. Su prolija obra literaria comprende varias publicaciones didácticas, una docena de libros, de temática ovetense principalmente, y siete novelas. Durante años nos regaló en estas páginas de LA NUEVA ESPAÑA sus deliciosos “Pliegos de Cordel”. Asimismo, desde marzo de 1999, es miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos.
Además de toda su obra, son múltiples las asociaciones, colectivos o particulares que siempre encontraron acogida positiva y desinteresada a propuestas de pregones, charlas, colaboraciones escritas o prólogos. Y quiso el azar que mientras escribía estas líneas se conociese la noticia de que la Asociación de Escritores y Escritoras de Asturias haya decidido concederle el Premio de las Letras de Asturias, premio que refuerza más aún, si cabe, la propuesta.
Pero, sobre todo, lo que subyace en este currículum es su gran amor a Oviedo. En sus escritos, además de un gran conocimiento de todo lo ovetense, rezuma una contagiosa pasión. Y eso se nota. Carmen me enseñó a leer a Oviedo entre sus múltiples líneas y también es un inmejorable espejo para intentar aprender a escribir de esta ciudad inabarcable. En ella y en su obra está lo mejor de Oviedo. La esencia de un Oviedo auténtico alejado de tópicos. El Oviedo real por encima del tipismo de cartón piedra. Y todo lo ha compartido con exquisita generosidad. Supongo que la mayor satisfacción recibida por este ingente trabajo en favor de Oviedo y de lo ovetense es el sincero afecto de multitud de sus vecinos. Por eso propongo que nuestra Corporación reconozca este aprecio compartido por tantos ovetenses y conceda a Carmen Ruiz-Tilve el título de hija predilecta de la ciudad.
Carmen es una ovetense predilecta para numerosos ovetenses; seguro que están de acuerdo. Confiemos en que lo sea también con el reconocimiento institucional que, sin duda, merece. Dicho queda.

https://www.lne.es/oviedo/opinion/2020/11/08/ovetense-predilecta-22567537.html

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario