lunes, 14 de enero de 2019

Ríos, arroyos y regueros

El Otero

Ríos, arroyos y regueros

Los desconocidos cursos de agua del municipio ovetense

14.01.2019

Dice Fermín Canella en su obra "El libro de Oviedo" que no pasa ningún río por Oviedo. Cosa de la que, con el debido respeto a D. Fermín, ya nos habíamos dado cuenta. Y eso a pesar de las ocurrencias de algunos que, con más imaginación que realismo, citábamos hace unas semanas. Aunque don Fermín sí menciona que: "por los extremos del concejo pasan el Nora y el Nalón". Y hace referencia a varios riachuelos y arroyos que desembocan en el Nora como "los de La Corredoria, Villapérez, Quintana, Folgueres, Ladines, Brañes, Loriana y el el Pedreo (éste formado por las aguas del Naranco, San Pedro, Riello, Ules, Mazas, Olivares y Santa Marina, etc.); y se incorporan al Nalón los de Veguín, Nieves, Santianes, y Olloniego a la izquierda y los de Naves, Cortina y Bendones a la derecha por la cañada de Tudela. así como en Priorio el Gafo, con impetuosas subidas, que viene de San Esteban y Paderni y, poco antes, de Godos, el Sograndio". 
Sin duda Oviedo es inabarcable. Y aprender nuevas cosas es algo realmente atractivo y estimulante. Por ejemplo, en cuestión de arroyos y regueros, servidor, no creo que hubiera sido capaz de citar una quincena. Pero mira tú por donde -la realidad siempre sorprende- hay muchos más. Canella ya mencionaba varios, pero le quedaron muchos en el tintero. Una numerosa nómina de cauces, muchos de ellos canalizados en la actualidad que, sin duda, sirvieron a muchos ovetenses de siglos atrás para aprovechar las muchas ventajas y beneficios que ofrecía un cauce de agua en la proximidad del hogar cuando el agua corriente era un lujo impensable. Así que comparto con ustedes la nómina de regueros y arroyos que he ido descubriendo. Espero que se sorprendan tanto como yo y demos cumplimiento a ese dicho que reza: entre todos lo sabemos todo. O al menos, lo intentamos. Pues ¡agua va!: Reguero Aguañaz, Matarrumián, Ponte, Mueles, Maxuca, La Braña, Quintes, Molinón, Corrapiedra, Santolaya, Reculañu, La Presa, Macaño, Pontiga, La Vega, Limanes, El Regueru, Guanga, Barqueiru, Trigales, Pelegrín, Llano, Tejera, Pevidal, Coruxera, Molinero, Vaqueros, Barrosa, Villamar, Bosque, Friera, Guaralde, Alperi, Vielles, Pontiga, Villamil y Aramín. Y, seguramente, alguno más habrá. 
¿Qué les parece? ¿Cuántos les resultan familiares? 
¿Vivió alguno de ustedes en algún lugar del municipio por el que pasara algún riachuelo que no esté aquí detallado? ¿Algún arroyo en el que cazaban renacuajos, ranas y, quién sabe, tal vez cangrejos de río? ¿Algún regato en el jugaban a competir en reñidas y apasionadas carreras de barcos con unos simples palos? ¿Algún reguero en el que, como tenaces castores, construían presas con piedras, palos y barro para poder casi bañarse en los días de calor sofocante? 
Pues de ser así, no duden en añadir el nombre al final de la lista porque de esa manera, sí que, sin duda, entre todos lo sabremos todo.
https://www.lne.es/noticias-suscriptor/suscriptor/oviedo-opinion/2019/01/14/rios-arroyos-regueros/2410338.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario