lunes, 8 de mayo de 2017

ABRIL, ¿AGUAS MIL?

El Otero

Abril, ¿aguas mil?

Las referencias literarias a las características del clima ovetense

08.05.2017 
Abril, ¿aguas mil?
Conocido es el popular refrán: "Abril, aguas mil, al entrar y no al salir". No sé si a cuenta del cambio climático que algunos aún se resisten a ver, o por eso de llevar la contraria, el caso es que este pasado mes de abril fue un poco tarambana. De aguas mil, nada de nada. Más bien hemos gozado un tiempo más que primaveral, veraniego; eso sí, para que no nos hiciéramos ilusiones la despedida fue como un retorno a enero. Resumiendo. Este tiempo está loco. Tenía fama Asturias de estar sumida, casi permanentemente, entre brumas y orbayos pero eso no sé si a día de hoy se podrá mantener. Dicen que ahora ya no orbaya y que llueve menos. Puede ser. Tampoco caen nevadas como las que recuerdan los más veteranos del lugar. Eso sí es así. Que el tiempo no es lo que era parece evidente. ¿Hacia dónde vamos? Eso no lo puedo responder. Pero sí podemos saber de dónde venimos. Y me resulta curioso leer lo que decían algunos del tiempo de nuestra ciudad. ¿Quieren comprobarlo?

El inefable Fermín Canella, tan presente siempre, decía del tiempo de Oviedo: "Despejados días, más hermosos por lo más raros, como dijo de Asturias un elegante escritor, compensan con su apacible serenidad y desusado brillo, los nueve meses de melancólica cerrazón o de atmosféricas mudanzas. Pasan de 145 días los que llueve durante el año elevándose la capa de agua pluvial a la altura de 819 milímetros". Si alguien ha contado los días que llueve actualmente que levante la mano.

Pascual Madoz, una auténtica hormiga hacendosa recogiendo datos para su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, afirma con relación a la ciudad que tiene la fortuna (¿lo ven?) de tener ahí al Naranco "que nos libra de la impetuosidad de los vientos del norte" Dice de nuestro monte que "se cubre a menudo de densas nieblas en fines de primavera y otoño, que bajando hasta la ciudad harían su atmósfera muy húmeda y mal sana, sino la refrescasen los aires del este que soplan a primeras horas del día. El clima es bastante sano y agradable". Si él lo dice...

Quién parece que lo tenía más claro es Ángel Gómez Garzón, autor de la obra "Oviedo, ciudad humorística". Era de la opinión de que "la lluvia en Oviedo es lo único que debía tomarse en serio". El autor que escribía bajo el seudónimo de Gil Nuño de Robledal añadía: "Las nubes capotudas y extrañas cubren con su hopalanda extravagante el cielo arqueado, como mallas imposibles de quebrantar, y entonces se burlan de la población humorística y de las acerbas ironías transferibles de sus habitantes caprichosos, al sumergirlos en un ambiente húmedo que es para demostrarles su insignificancia de renacuajos calumbrientos". Pues muy bien.

Pero qué quieren que les diga. Me quedo con la prosa envidiable y fecunda de Clarín que miró, tal vez como nadie, nuestra amada Vetusta: "Con Octubre muere en Vetusta el buen tiempo. Al mediar Noviembre suele lucir el sol una semana, pero como si fuera ya otro sol, que tiene prisa y hace sus visitas de despedida preocupado con los preparativos del viaje del invierno. Puede decirse que es una ironía de buen tiempo lo que se llama el veranillo de San Martín. Los vetustenses no se fían de aquellos halagos de luz y calor y se abrigan y buscan su manera peculiar de pasar la vida a nado durante la estación odiosa que se prolonga hasta fines de Abril próximamente. Son anfibios que se preparan a vivir debajo de agua la temporada que su destino les condena a este elemento. Unos protestan todos los años haciéndose de nuevas y diciendo: '¡Pero ve usted qué tiempo!'. Otros, más filósofos, se consuelan pensando que a las muchas lluvias se debe la fertilidad y hermosura del suelo. 'O el cielo o el suelo, todo no puede ser'".

Lo dicho. Que si llueve porque llueve. Que si hace calor porque mire usted qué calor. Va a ser verdad eso de que la virtud, ya se sabe, está en el punto medio. Lo que no sé si sabremos es, precisamente, dónde está el punto medio...
http://suscriptor.lne.es/oviedo/2017/05/08/abril-aguas-mil/2100868.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario