lunes, 12 de diciembre de 2016

OVIEDO SOLIDARIO

El Otero

Oviedo solidario

La histórica capacidad de la sociedad ovetense para ayudar a las personas en apuros

12.12.2016 

Oviedo es -y siempre ha sido- una ciudad acogedora y solidaria. Así lo creo. Y así lo demuestra con frecuencia. La respuesta de los ovetenses a las llamadas de auxilio ante catástrofes del tipo que sean o ante campañas como las del Banco de alimentos, Cáritas o de ONG's de todo tipo nunca se hace esperar. 
El 2 de diciembre el Consejo de Cooperación al Desarrollo dio el visto bueno a la propuesta provisional de concesión de subvenciones a ONG`s de Desarrollo para la realización de proyectos en el año 2016. Se aprobaron veinticuatro por más de medio millón de euros. Ojalá pudiera ser más. 
Y ojalá la movilización social ante la terrible tragedia de los refugiados como consecuencia de una guerra vergonzante como la de Siria fuera mayor. Aunque estoy convencido de que, si fuera necesario, no faltarían hogares ovetenses de acogida en una situación límite como la que estamos contemplando con el mayor número de desplazados desde la II Guerra Mundial. 
Medir la solidaridad es cosa compleja pero creo sinceramente que los españoles en general y los ovetenses en particular no somos rácanos en ese aspecto. 
Y no es de ahora. Para demostrarlo asomémonos a ese paisaje intemporal que es el magnífico archivo de nuestro ayuntamiento. Uno de los mejores de España. Un archivo que es mucho más que un mero conjunto ordenado de documentos. Es el alma de la ciudad. En él late nuestra propia historia. Allí se atesoran miles de pliegos, legajos y documentos que configuran nuestro auténtico ser como colectividad. Oviedo vive entre esos cedularios, carpetas y cartularios. Archivo, por cierto, que, temo, no esté con la dotación de espacio y el apoyo que, sin duda alguna, merece y debiera. Pero ese es otro tema. 
Entre sus tesoros encontramos algunas muestras de esa vetusta -nunca mejor dicho- solidaridad. Veamos una muestra. 2 de junio de 1660. A los ovetenses del XVII no parece que les hiciera gracia alguna el que hubiera mujeres cautivas del turco y así "se libraron a favor de Diego Mercato, de nacionalidad griega, 100 reales sobre Fabrica de Pobres, para el rescate de su mujer, cautiva en Turquía. Tomó razón de esta libranza Juan de Carvaxal". El buen Diego, heleno él, quedaría muy agradecido por la salvífica contribución ovetense. 
Unos años después, el 28 de junio de1679, encontramos otro ejemplo de apoyo ante los que podríamos denominar "refugiados religiosos". Y así leemos en el denominado "Libro de la Razón" que "se libraron a tres señoras irlandesas, católicas, que venían huidas por serlo en su tierra, 300 reales de limosna". No eran tiempos para dejarlas en manos de los anglicanos hijos de la Gran Bretaña, que hasta ahí podíamos llegar. En fin, sí es cierto que una sociedad solidaria tiene, sin duda, más futuro; no en vano, en palabras del Papa Francisco, la solidaridad y la fraternidad, son elementos que hacen nuestra civilización verdaderamente humana.
http://suscriptor.lne.es/suscriptor/oviedo-opinion/2016/12/12/oviedo-solidario/2026946.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario