lunes, 21 de diciembre de 2015

BRINDEMOS POR EL CASTELLANO

El Otero

Brindemos por el castellano

21.12.2015
Brindemos por el castellano
Brindemos por el castellano
Si me permiten, me gustaría invitarles -las fechas son idóneas- a compartir un brindis. Un brindis por el castellano. Por su salud. Por su buen uso. Por su futuro. La utilización de anglicismos o, directamente, el uso de expresiones en inglés son, lamentablemente, cada vez más frecuentes fagocitando nuestro rico y variado idioma. Dando una buena patada en salva sea la parte a una lengua que compartimos, según datos del Instituto Cervantes, nada menos que casi 560 millones de personas. Sólo nos supera el chino mandarín. Se estima que en tres generaciones el 10% de la población mundial se entenderá en español. Por otra parte, más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera. ¿Es o no es motivo, por tanto, de sentirnos orgullosos de nuestra lengua? ¿Es o no es motivo suficiente para mimarla y protegerla? Pues bien, viene todo esto a cuento porque estoy empezando a sentir cierto hartazgo de todas estas intrusiones que venimos padeciendo. Primero fue el "Halloween" que en un viaje de ida y vuelta nos ha colonizado orillando costumbres más tradicionales. Y ahora también nos llegó el "black friday"; bien podría ser el "viernes del chollo", por ejemplo. Inmediatamente después es el turno del "cyber monday" y se quedan tan anchos. Como donde éramos pocos parió la "güela", llegó el "Oviedo Christmas Shopping Day"; ¡toma ya! Carteles y anuncios en los que ni se toman la molestia de traducir nada inundan revistas, escaparates y vallas publicitarias. No tengo nada en contra de iniciativas que impulsen el comercio, faltaría más, pero ¡coño! (expresión española donde las haya empleada para expresar distintos estados de ánimo especialmente extrañeza o enfado, según la RAE) ¡pongámoslo en castellano hombre! Desde hace un tiempo, José María Íñigo, en el programa de RNE "No es un día cualquiera" tiene una sección en la que recopila, precisamente, anuncios o expresiones que abusan de forma innecesaria del inglés y les aseguro que algunos son de traca. 
Reivindico el castellano y no porque tenga nada en contra del inglés (salvo la pasta que me gasté en academias y cursos para intentar desentrañar sus enigmas) pero cada cosa a su tiempo y los nabos en adviento. Miedo me da como sigamos así, que en Oviedo acabemos celebrando el 21 de septiembre la fiesta de "Saint Matthew", viendo el famoso desfile del "American Parade in Asturias" o "Floats Parade", yendo a comer unos suculentos "Stuffed bread buns" al "San Francisco Park", donde los carbayones (¿o podríamos decir "oakones"?) iremos también a celebrar después del domingo de Pentecostés el "Tuesday Country Festival", famosa fiesta que organiza, como todo el mundo sabe, la Balesquida, aunque, por qué no, la "Guild of tailors". 
En fin? espero que no tuviera razón Guillermo Cabrera Infante cuando decía que, en su opinión, "el español es demasiado importante para dejarlo en manos de los españoles". Personalmente me gustaría estar más en línea con Azorín quien deseaba que "el idioma español llegue a ser para nosotros como un licor que paladeamos y del cual no podemos ya prescindir". 
Brindemos, pues, y seamos beodos del idioma. 
Y del asturiano, que también necesita lo suyo, hablamos otro día...
http://suscriptor.lne.es/suscriptor/oviedo-opinion/2015/12/21/brindemos-castellano/1858830.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario