miércoles, 10 de junio de 2015

OTRO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE PERDIDO

El Otero

Otro Día del Medio Ambiente perdido

La nueva Corporación está obligada a abanderar una política ambiental ambiciosa

10.06.2015 
Otro Día del Medio Ambiente perdido
Otro Día del Medio Ambiente perdido

Es más que probable que hayan oído que el pasado viernes, 5 de junio, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Pues muy bien, ¿y...? ¿Es esta efeméride como la gimnasia en nuestra EGB; es decir, una "maría"? No es ninguna nadería lo que nos jugamos. El planeta es uno, sin fronteras. Un ser vivo que siente y padece y al que no hacemos más que darle patadas en salva sea la parte. Por eso esta jornada: un toque de atención. Este día pretende ser una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en el mundo. En 1972 la ONU, en la conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente, estableció esta fecha con la intención de examinar la situación ambiental y suscitar una alerta mundial en este campo a la vez que procura incrementar la actuación y acción política. ¡Ay si alguien hiciera caso a la ONU...! Pero yendo al grano, ¿podemos hacer algo nosotros? Quizá somos de los que creen que exageran quienes nos brindan esos datos preocupantes. Que yo qué voy a hacer... Corremos el riesgo de acostumbrarnos a vivir con las noticias, ciertamente alarmantes, en materia medioambiental como nos habituamos a vivir con las imágenes de guerras o hambrunas. Una norma muy simple puede servir de ayuda en nuestra reflexión personal: las tres "erres"; a saber: reducir, reciclar y reutilizar. Reducir el consumo de agua, energía y materias primas. Reciclar el plástico, el vidrio, el papel... Oviedo dispone de un sistema de recogida de basuras que facilita la tarea del reciclado. Y por último, no tirar las cosas cuando todavía son útiles. Esa es parte de nuestra responsabilidad.
Pero también las ciudades deben esforzarse en este sentido. La sensibilidad medioambiental debería empapar todas las políticas municipales. Pero de verdad. Y no limitarse a unas raquíticas líneas en los programas electorales para salir del paso. Me temo que la política medioambiental importa "un pedo de violinista", como solía decir Frank McCourt en su novela autobiográfica "Las cenizas de Ángela". En Oviedo se creó el 6 de noviembre de 1990 el Consejo Municipal de Medio ambiente. El 2 de agosto de 1991 se aprobó definitivamente el reglamento que rige su funcionamiento, pero después si te he visto no me acuerdo. Nadie se ha preocupado nunca más por él. Hasta que, tras muchas insistencias, se convoca en diciembre de 2006. Una postrera reunión en marzo de 2007 fue su canto del cisne. Ese Consejo es el espacio en el que se debería de revisar qué estamos haciendo y qué podemos hacer. Es el verdadero órgano consultor, cauce de participación y fuente de ideas para mejorar nuestra situación medioambiental. Hay muchos asuntos para debatir en este consejo: calidad del aire que respiramos, transporte, iluminación, saneamientos, mejoras de las tasas de reciclado, aplicación de energías renovables, eficiencia energética, incentivos a los ciudadanos que fomenten actuaciones de mejoras medioambientales, compras "verdes", urbanismo, canteras, arbolados, el Naranco, zonas singulares del municipio... Se trata de convertir las políticas medioambientales en auténticas políticas transversales a todas las actuaciones municipales.
La nueva corporación que se constituya el próximo sábado tiene la obligación y la responsabilidad de abanderar una política ambiental ambiciosa. Personalmente, les pediría que se marcaran como objetivo el conseguir que la Comisión Europea nos premiara con la distinción de "Capital Verde Europea", galardón que se otorga a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes. Un reto difícil, sí, pero también estimulante.
O somos ambiciosos o nos convertiremos en mediocres. Así lo creo.

http://suscriptor.lne.es/suscriptor/oviedo-opinion/2015/06/10/dia-medio-ambiente-perdido/1770223.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario