jueves, 7 de noviembre de 2013

CRUZ DE LOS ÁNGELES, 50 AÑOS DESPUÉS.


http://www.lne.es/oviedo/2013/11/07/cruz-angeles-50-anos-despues/1495715.html

El Otero

Cruz de los Ángeles, 50 años después

El recorte de derechos y la solidaridad ante las crecientes necesidades

07.11.2013 
Revolviendo en el cesto de la hemeroteca de LA NUEVA ESPAÑA encuentro un montón de titulares curiosos y atractivos que fueron noticia hace medio siglo, pero como hay que optar, me quedo con uno. La información se publicó el 3 de noviembre de 1963 e iba firmada por César Álvarez: "Funciona en Oviedo desde hace unos días la institución Cruz de los Ángeles. Veinte muchachos han comenzado a recibir asistencia de todo tipo". Cuatro fotos de Tosal ilustran la noticia. Imágenes de niños mirando la televisión con un pie de foto en el que se afirma que se ha procurado huir de todo lo que parezca a reformatorio. U otra de Josín, "niño de pelo rubio y ojos castaños, feliz abrazando a un perrito blanco y negro". Escenas en una casa sita en un garaje de Otero, donde al fin ha entrado en funcionamiento la obra asistencial "Cruz de los Ángeles". La pretensión de esta institución, según se puede leer, era "desempeñar un papel vital en la recuperación de muchos jóvenes delincuentes. Para ellos un hogar familiar, alegre, sano, juvenil, cristiano... Proporcionarles un ambiente que les haga revivir esas ilusiones que un día sintieron en su pecho". Termina la información diciendo que "velar porque la idea del padre Ángel Silva y del padre Ángel García pueda adquirir pleno desarrollo en un porvenir que no desearíamos muy largo, es cosa que debe preocupar a quienes en todo instante se han decidido a prestar una colaboración entusiasta. ¡Y que Dios se lo pague!".
Por desgracia, cincuenta años después, en pleno siglo XXI, instituciones como la Cruz de los Ángeles y tantas otras, siguen siendo imprescindibles.
La situación de la infancia en nuestro país dista mucho de ser óptima como lo atestigua el último informe de UNICEF, "La infancia en España 2012-2013"; valgan unos datos de muestra:
2,2 millones de niños viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza, un 10 por ciento más que en 2008.
El porcentaje de niños en hogares con un nivel de "pobreza alta" fue del 13,7 por ciento en 2010. Es la tasa más alta de todos los países de la Europa de los 27, sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria.
En 2009, España era el 5º país, de 35 analizados, que menor capacidad tenía para reducir la pobreza infantil. Desde entonces, la debilidad de la protección del sistema público hacia la infancia ha crecido por las reducciones en ayudas y servicios públicos.
El porcentaje de niños y niñas que están en "riesgo de pobreza o exclusión social" también ha aumentado en un solo año, de 2009 a 2010, de un 26,2 a un 29,8 por ciento.
El número de hogares con niños que tienen a todos sus miembros adultos sin trabajo ha pasado de 324.000 en 2007 a 714.000 en 2010, lo que supone un crecimiento del 120 por ciento en hogares con niños.
La crisis se está cebando con la infancia. Pasan los años, pero parece que hay escenas que se quedan congeladas en el tiempo. Siguen siendo necesarias instituciones que acompañen a las personas que se van quedando en las orillas del camino. Lo que los ciudadanos hemos ganado por derecho, en muchas ocasiones, tiene que ser dado por organizaciones no gubernamentales o de solidaridad.
El artículo 39 de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos la tarea de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia, pero a la vista está que si no fuera por instituciones como la Cruz de los Ángeles, que hace 50 años puso en Oviedo los cimientos de una gran tarea de solidaridad, la situación, sería, sin duda, muy diferente; así pues, gratitud a esa obra iniciada en nuestra ciudad hace medio siglo y a otras muchas que han ido surgiendo a lo largo de los últimos años para contribuir a que nuestra sociedad sea un poco más justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario