jueves, 24 de octubre de 2013

OVIEDO, ¿CIUDAD CREATIVA?

http://www.lne.es/oviedo/2013/10/24/oviedo-ciudad-creativa/1488706.html

El Otero

Oviedo, ¿ciudad creativa?

La necesidad de más participación para llegar a ser una capital inteligente

24.10.2013 

Oviedo, ¿ciudad creativa?
Oviedo, ¿ciudad creativa?
Qué duda cabe que la lectura diaria de prensa tiene, además de la lógica cuota informativa, un aporte de reflexión ante los distintos planteamientos que la actualidad impone. Leer y pensar las cosas dos veces, con los dedos manchados de tinta, es una oportunidad única para definir nuestro posicionamiento ante cualquier tema que sea capaz de saltar del papel y quedarse enganchado en nuestro interés; aunque a menudo, más que respuestas, me encuentre con más preguntas; pues bien, hace unos días me encontré en LA NUEVA ESPAÑA una interesante noticia titulada: "La ciudad ingeniosa ganará dinero", en la que Fernando Rubiera, profesor de la Universidad de Oviedo, decía: "Las ciudades creativas son las que han articulado una apuesta decidida por el ingenio en sus diferentes modalidades y han entendido que el talento se contagia y engendra más talento. Que estimulando la capacidad de iniciativa ésta se transmite de unos sectores a otros, que va del arte a la ciencia y de aquí en todas direcciones, y que la innovación atrae capital y fabrica entornos atractivos para la localización de actividad económica. Que así se compone una cultura emprendedora, y a largo plazo toda esa cadena acaba engendrando progreso". Acojonante (RAE: "Impresiona profundamente, deja estupefacto"). Y ahí empiezan las preguntas a correr cual galgos ligeros.
La política municipal es como la infantería de primera línea. Tiene la capacidad de poder mejorar, de forma cercana e inmediata, la calidad de vida de la gente. Es la política de a pie, de proximidad. Y, sin duda, alberga un gran potencial. Ha de velar por las pequeñas cosas, aparentemente de menor importancia, pero también portar la batuta con la que coordinar el hacer y definir ciudad. Pero, volviendo al principio, me pregunto, ¿es Oviedo una ciudad creativa? ¿Apostamos en Oviedo decididamente por el ingenio, por el talento? ¿Estimulamos esa capacidad de iniciativa? La política a veces sólo tiene que echar a andar la partitura, facilitar las cosas, actuar como agente catalizador que anime a los ciudadanos a emprender, a crear, a desarrollar en distintos ámbitos. Quizá, por ejemplo, sea bueno poner en marcha todos los consejos municipales, que son los que canalizan de mejor forma la participación ciudadana, sin temores y decididamente. Trabajar más de la mano con colectivos de diferentes orientaciones y ámbitos; el mundo de la cultura, de la empresa, emprendedores, autónomos, Universidad, asociaciones gremiales y vecinales; en resumen, participación vecinal.
¿Fue, por ejemplo, la reciente celebración de la Noche Blanca un pequeño primer paso en ese sentido? Seguramente. Oviedo llevaba mucho tiempo imitándose a sí misma, haciendo gala de su esencia más decimonónica y necesitaba darse la vuelta como un calcetín.
Supongo que, especialmente en estos tiempos, serían más deseables certidumbres que preguntas, pero tampoco viene mal un ejercicio de reflexión para saber, al menos, a qué preguntas debemos dar respuestas. Nuestra ciudad está llamada a ser una ciudad abierta, moderna, integradora, europea, sin renuncias ni complejos. Las ideas están ahí, esperando, sólo tenemos que salir a buscarlas, entre todos, sin exclusiones ni descalificaciones, con la única vocación de que cada día Oviedo sea una ciudad más humana, una ciudad que se supere en pro de un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario