lunes, 25 de enero de 2016

NOMBRES EN LAS SOMBRAS DEL TIEMPO

El Otero

Nombres en la sombra del tiempo

Sobre cómo recuperar la denominación de Pablo Iglesias, fundador del PSOE, para un parque de Las Caldas

25.01.2016
Nombres en la sombra del tiempo
Nombres en la sombra del tiempo
El hombre dio nombre a todos los animales, cantaba Bob Dylan allá por 1979 parafraseando al Génesis. Y el hombre fue dando nombre a todas las cosas y, en su momento, claro, a las calles, que no era plan de dejarlas innominadas. Luego, con el paso del tiempo y de los vientos ideológicos, muchos de esos nombres mudan; unos con billete de ida y vuelta y otros para nunca más volver. No hace mucho que en la ciudad se vivió alguna polémica por cambios en el nomenclátor. 
Hay, sin embargo, nombres que por distintos motivos se han quedado perdidos en las sombras del tiempo. Es el caso del paseo Pablo Iglesias Posse (1850-1925) en Las Caldas. Estas líneas, siempre con vocación de ventana abierta, se hacen eco de una iniciativa que, desde hace años, encabezan vecinos de Las Caldas y que tiene en Ángel de la Fuente uno de sus firmes defensores en pro de la recuperación del nombre de Pablo Iglesias, otorgado en 1933 a la vía que, actualmente, es conocida como "El Paseo". No habiendo sido revocado el nombre de "Pablo Iglesias", lo cierto es que, actualmente, no existe placa que lo reconozca ni consta en el callejero. 
Recapitulemos. El 13 de marzo de 1933, un grupo de vecinos envía un escrito al Ayuntamiento de Oviedo en el que manifiestan: "Los que suscriben, en nombre y representación de la Agrupación Socialista, Juventud Socialista, Sección de Labradores Asturianos y vecinos, mayores de edad y domiciliados en San Juan de Priorio (Las Caldas) a esa digna presidencia tienen el honor de exponer: Que existiendo una hermosa plazoleta (parque) en esta localidad propiedad del Municipio y a la cual hasta la fecha no se le ha dado nombre alguno que recuerde alguna figura histórica de nuestra nación, nos dirigimos a Ud. para rogarle someta a la aprobación de la Corporación dar el nombre de Pablo Iglesias a la citada plazoleta para honrar así la memoria del que fue en vida y sigue en muerte tan querido de todos los trabajadores españoles". 
Tras este escrito, la Corporación se hace eco de la demanda y así, en el Pleno celebrado el 24 de marzo de 1933 se acuerda: "Aprobar informe de la comisión proponiendo se acceda a lo que solicita la Asociación Socialista de San Juan de Priorio para que se de el nombre de Pablo Iglesias al parque de Las Caldas". 
Una vez aprobado por el Pleno, se colocó una columna con el nombre de Pablo Iglesias. En plena Guerra Civil, un camión, maniobrando, tira la columna y ya nunca más volvió a su emplazamiento. 
Lo curioso es que el nombre de Pablo Iglesias no fue revocado nunca, ni siquiera en los años de la dictadura franquista. Por eso, ante esta lapsus histórico, el 10 de noviembre de 1989, el entonces alcalde de barrio, Arturo Soler Álvarez, remite un escrito al alcalde, Antonio Masip, solicitando la reposición de la columna con el nombre de Pablo Iglesias. Acompaña al escrito la firma de cincuenta y tres vecinos. Tras esta demanda se aborda el asunto en la Comisión de Personal-Interior en julio de 1990 de la que se deriva que: "No procede tomarse acuerdo alguno, puesto que el citado de 24 de marzo de 1933 no ha sido revocado, debiendo mantenerse éste, por tanto". 
Posteriormente, en un decreto de Alcaldía firmado el 16 de noviembre de 1990, se concluye que: "Esta Alcaldía resuelve en el sentido propuesto por la Comisión de Personal-Interior y, en consecuencia manteniéndose el acuerdo del Ayuntamiento de 24 de marzo de 1933 por el que se dio el nombre de Pablo Iglesias al parque de Las Caldas, dispone que por la sección de Vías, Tráfico y Transporte, se proceda a la colocación de las correspondientes placas señalizadoras". Pero, misterios insondables, nunca se dio cumplimiento a esta resolución. 
LA NUEVA ESPAÑA del 26 de junio de 1990 recogía parte de la noticia en los siguientes términos: "El presidente accidental de la comisión informativa, José Amado Mallada, mostró a los grupos políticos los informes favorables de Tolivar Faes y Manuel Fernández Avello, cronista oficial de la ciudad. Ambos, a pesar de ser partidarios del mantenimiento de los nombres populares, hacen constar que si el paseo de Las Caldas se llamó paseo de Pablo Iglesias y no se revocó este nombre, debe volver a llamarse como antes de la Guerra Civil". 
El 17 de julio, convocado por su presidente, Antonio Masip, se reúne el órgano consultivo del callejero de Oviedo, creado por acuerdo del ayuntamiento el 5 de abril de 1988 y formado por Manuel Fernández Avello, Emilio Campos, José Girón Garrote y José Ramón Tolivar Faes. A esta reunión, además del Alcalde, sólo asiste Manuel Avello y disculpa su asistencia Tolivar. La asistencia técnica la presta la jefa de servicio del área de personal, María Jesús Rodríguez. Pues bien, la conclusión a la que llegan es que, de acuerdo al informe del señor Tolivar "debe prevalecer el nombre de Pablo Iglesias". 
El escrito al que hace referencia el acta de la reunión se trata de uno remitido por Tolivar de fecha 13 de julio en el que manifiesta: "Del dictamen se deduce que en Priorio se habla indistintamente de paseo de Las Caldas y de parque de Las Caldas y que, al menos, esta última denominación existía ya antes de que el 24 de marzo de 1933 se aprobara cambiarla por la de Pablo Iglesias. Aunque mi personal parecer está siempre a favor de los nombres tradicionales (que son surgidos espontáneamente), si se considera que no existe en el dictamen que el nombre de Pablo Iglesias haya sido suprimido o rectificado por ningún acuerdo posterior, parece que, hoy por hoy, debería prevalecer". 
Pero, a pesar de todos estos acuerdos, de este consenso, las placas nunca fueron repuestas. 
Por tanto, a la vista de lo expuesto, me parece pertinente que, tal como reclamaron en su día los vecinos, y si ese consenso sigue vigente, en un gesto de coherencia histórica, se reponga la placa con el nombre de "Pablo Iglesias" que un desafortunado camión se llevó por delante. Un nombre que la historia, según parece, en ningún momento borró y, también, avatares curiosos, se olvidó de reponer. Quizá sea el momento de subsanar tanto olvido y llegada la hora de rescatar ese nombre que se quedó orillado en los recovecos del tiempo.
http://suscriptor.lne.es/suscriptor/oviedo-opinion/2016/01/25/nombres-sombra-tiempo/1873143.html

domingo, 17 de enero de 2016

Y EL PRERROMÁNICO SE HIZO MUNDIAL

El otero

Y el Prerrománico se hizo Mundial

La ola de entusiasmo que levantó hace ahora 30 años la distinción del arte asturiano como Patrimonio de la Humanidad

17.01.2016
La iglesia de Santullano.
La iglesia de Santullano. 
Sería muy poco original si dijera que el Prerrománico asturiano -o arte asturiano como lo acuñó Jovellanos- es excepcional en el mundo. Tenemos la fortuna de que hayan perdurado en el tiempo varios de aquellos edificios construidos por la Monarquía Asturiana en los siglos IX y X, principalmente de carácter religioso, cuyas belleza y perfección artística admirable sumado a su ubicación en un magnífico entorno natural consiguieron que fueran distinguidos por la Unesco. El 4 de diciembre de 1985, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados, la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, Santa Cristina de Lena y San Salvador de Valdediós eran declaradas Patrimonio de la Humanidad. Se cumplieron el pasado mes de diciembre, por tanto, treinta años de esa declaración tan relevante para la cultura asturiana y, cómo no, para la ciudad de Oviedo que, hacía un siglo, el 24 de enero de 1885, había visto a sus edificaciones naranquinas ser declaradas "Monumentos Nacionales". 
Una vez más, la curiosidad me empujó a asomarme a ese mes de diciembre de 1985. Repasar lo dicho entonces y contrastarlo con la actualidad, es un ejercicio curioso. 
Para empezar, el presidente del Principado, Pedro de Silva, en un telegrama a la Unesco trasladaba "la profunda satisfacción que la noticia ha producido en Asturias, que ve así realizado el deseo de que se reconozca la singularidad, belleza y excepcional valor de unas muestras artísticas representativas de una parte importante de la historia de España y de Europa central." El presidente creía que "el reconocimiento ofrecerá mayor seguridad y protección lo que, unido al compromiso por parte del gobierno español, estimularán al gobierno que presido para incrementar los esfuerzos destinados a lograr que los monumentos prerrománicos de Asturias sean más conocidos y conservados para transmitir a futuras generaciones". 
Para Ignacio Quintana, subsecretario entonces del Ministerio de Cultura, la inclusión en el catálogo de la Unesco tenía "una vertiente simbólica muy fuerte que favorece medidas concretas y supone tener presencia en el catálogo mundial (...) De momento, lo más importante es darle ese rango, porque, utilizando una frase muy nuestra, ahora se puede decir que el arte prerrománico ye mundial". Asimismo, albergaba la esperanza de que "los propios asturianos piensen más en lo que tienen, pues muchas veces el contacto cotidiano hace perder la perspectiva del auténtico valor de lo que posees. Esto es una campanada, un toque de atención que nos obligará a empezar a mirarlo con más cariño y hacer que sean inconcebibles imágenes como la de un colchón tirado junto a San Miguel de Lillo, que pude contemplar hace unos meses". 
Manuel Fernández de la Cera, consejero de cultura, aprovechaba para rendir homenaje al asturiano Manuel Fernández Miranda, director general de Bellas Artes, quien había sido "el motor de esta idea y que bien se batió a fondo por este tema". Para de la Cera, el acuerdo con la Unesco era "muy importante" sobre todo por la incidencia en Asturias. "Creo que los asturianos estamos muy necesitados de autoestimación, ya que muchas veces, el asturiano medio no es consciente de las obras de arte que tenemos". 
El alcalde de la ciudad, Antonio Masip, se mostraba "totalmente feliz" y consideraba que esta decisión "hará más famosos todavía los monumentos asturianos". 
Para el fallecido Joaquín Manzanares, cronista de Asturias, la medida era "lógica porque es una cosa muy escasa en toda Europa. La decisión es correcta, aunque no sé lo que supondrá en la practica. De todas formas, ya he dicho hace poco que es ridículo solicitar algo semejante cuando se tiene a los monumentos tan abandonados, porque realmente están hechos una pena y, además, cuando se propone hacer una obra no la realizan con ningún criterio. Lo esencial, en mi opinión, es tenerlas decentes y adquirir en propiedad todos los terrenos inmediatos para evitar construcciones que deterioren el entorno. Eso es lo urgente". 
Magín Berenguer, uno de los investigadores que más había trabajado en el prerrománico y que, junto a Helmut Schlunk, director del Instituto Arqueológico Alemán, publicó un estudio fundamental para el conocimiento de las pinturas de Santullano, creía que la decisión "es sumamente importante y positiva y por la que todos los asturianos debemos felicitarnos (...) El prerrománico tiene una importancia universal pues se trata de un momento de la historia en que Asturias, en cierto modo, es protagonista, ya que, en base a la monarquía asturiana, se defiende una cultura occidentalista frente a la invasión musulmana. Se crea un arte nuevo que es el primero de la España nacional". 
En LA NUEVA ESPAÑA, el periodista Orlando Sanz escribía lo siguiente en su columna "El león riente": "Es una buena noticia la que nos trae el teletipo sobre la inclusión de los monumentos asturianos en el patrimonio universal. Es como si los monumentos fueran hijos naturales que, desde ahora, obtienen el reconocimiento de quien dice ser su verdadero padre, la Unesco". Para Orlando Sanz, todas las ayudas que puedan derivarse de este reconocimiento "deberían servir de revulsivo para que las instituciones patrias se animen a conservar lo que ha sobrevivido al abandono". 
El cronista de la ciudad, Manuel Avello, escribía también en este diario: "Este acuerdo nos responsabiliza hacia modos de actuación capaces de conseguir que los monumentos asturianos se liberen de penurias, olvidos y desmanes. Es a nosotros a quienes corresponde ahora la política reivindicadora de ese tesoro, su defensa, tutela y amparo. Los que un cronista de la época calificó de milagros de la arquitectura, se han salvado, o han llegado hasta aquí, hoy, de puro milagro? Bueno, dado que no es lícito vivir milagrosamente más cientos de años, ha llegado el momento histórico de organizar definitivamente los tesoros artísticos que sostienen el prestigio de Asturias. Reparar, restaurar, defender, acercarse a los monumentos para algo más que convocarlos en festividades. Que los monumentos sean descubiertos por todos como patrimonio merecedor de tratamiento generoso a la hora de la verdad, es decir, de las inversiones y que ese pasado glorioso de la arquitectura respire tranquilo y ahuyente de una vez por todas la sensación de cierta indefensión. (...) Ahora bien, el acuerdo obliga a ser solidarios con tan hermosa responsabilidad cultural. Estoy seguro de que sabremos cumplir con tal compromiso. Nos van a ayudar pero tenemos que ayudar". 
Hace unos días, en una entrevista en estas páginas, el arqueólogo César García de Castro, una de las voces actuales más autorizadas en torno al Prerrománico, ante la pregunta de si se había dado el paso de reivindicar convenientemente el arte asturiano respondía: "No lo hemos dado. Ni las administraciones ni los ciudadanos. No se siente como propio, ni mucho menos. Si se sintiera como propio habría protesta social en su favor, reclamando inversiones (...) Se ha asumido mucho mejor como propio el cuidado y el respeto al medio ambiente que a los bienes culturales". 
Pues bien, treinta años nos contemplan y la pregunta es obvia: ¿siguen vigentes algunos de los temores que se expresaban entonces? ¿Se han cumplido las esperanzas y expectativas creadas? ¿Se han ejecutado convenientemente los planes directores que en su día se redactaron, como el de Fernando Nanclares y Antón Capitel? ¿Se implicó el consistorio ovetense convenientemente en su protección y defensa? ¿Hemos sabido, por tanto, estar a la altura de la responsabilidad de cuidar como merece nuestro patrimonio? Por supuesto que a lo largo de estos años se ha hecho mucho, pero ¿ha sido suficiente? Dejo la pregunta, como Bob Dylan, flotando en el viento?
http://suscriptor.lne.es/oviedo/2016/01/17/prerromanico-hizo-mundial/1869542.html

lunes, 11 de enero de 2016

ESTORNINOS VIAJEROS

El Otero

Estorninos viajeros

Una crónica marcada por la ironía sobre la presencia de bandadas de aves en el centro de la ciudad

11.01.2016 
Una bandada de estorninos sobrevolando la ciudad.


Oviedo. Agencia EJE. Parece que decae el problema de los estorninos ("sturnus vulgaris / estornín pintu") que tantos quebraderos de cabeza ha causado a los dirigentes locales. Desde que, tal que en asamblea multitudinaria abierta decidieran venir a pasar los días finales de otoño a la foresta franciscana ovetense, no han cesado los problemas para el equipo de gobierno municipal que se ha visto desbordado ante la situación creada por estos pájaros pintos que con sus exabruptos en forma de estridentes graznidos vinieron a turbar la inercial monotonía local, tan habituada al secular sestear. La suma de ejemplares que componen la bandada ha sorprendido a propios y extraños si bien no hay consenso en el número de plumíferos. Si en un principio se había anunciado que eran 88.414, otro portavoz municipal desmintió este dato afirmando que ellos los habían contado uno a uno y en realidad eran 88.317. 
Con el fin de ahuyentarlos se ha llevado a cabo un plan basado en el uso de luces proyectadas en el suelo, amenazantes sonidos de aves de presa emitidos hacia las copas de los árboles y la suelta de un halcón Harris que, ante la legión estornil, se batió en franca retirada plegando la cola entre las alas. 
Encantados con la ciudad, la bandada parece que ha decidido cambiar de posición y desplazarse con los chirridos a otra parte. Desde el Campo se mudaron a otras zonas de la ciudad a las que también les ha tocado soportar, con estoica paciencia, graznidos y excrementos. "Esto es intolerable. Esto antes no pasaba. ¡Que los echen ya!", afirma un indignado vecino. 
Ante la ausencia de resultados rápidos y tangibles, la autoridad municipal parece que va a hacer caso a una extraña, a priori, sugerencia. En lugar de sonidos de depredadores, un grupo de voluntarios pertrechados de paraguas y chubasqueros recorrerán la ciudad recitando un antiguo conjuro recogido por nuestro poeta Antón de Marriguerrera: 
"Estornín, estorneya / de la barba bermeya, / na figal te ponxiste, / gran pecáu fexiste, / los figos me comiste, /gomítamelos acá. /¡Ah, Satán!, /¡ah, pelitán! /Apega ciencia: /Yo te conxuro / con cinco granes de pimienta / con la pala y la fesoria / per sécula seculoria". 
No podemos sino felicitar a las autoridades por esta gran idea que estamos seguros que resultará tan efectiva como tantas otras que están tomando diligentemente en estas últimas semanas. 
Al cierre de esta edición desconocemos si la medida ha resultado exitosa o no, pero como manifestó un convencido y satisfecho edil: "Es hora de traer a la política municipal decisiones originales, creativas y divertidas". 
Se continuará con el seguimiento de las estridentes bandadas con la esperanza de que, más pronto que tarde, se alejen de los límites del concejo y vuelen hacia climas más confortables, costeros por ejemplo, para nunca más volver a turbar los cielos carbayones.
http://suscriptor.lne.es/suscriptor/oviedo-opinion/2016/01/11/estorninos-viajeros/1866585.html

lunes, 4 de enero de 2016

AÑO NUEVO, NUEVOS DESEOS

El Otero

Año nuevo, nuevos deseos

Lo que Oviedo necesita para ir a mejor en 2016

04.01.2016 
Estatua del Sagrado Corazón en la cima del Naranco.

Que levante la mano quien no elabore al arrancar cada año nuevo una nómina de nuevos deseos y propósitos. ¿Alguien? Bueno, igual hay alguien que no, tampoco nos vamos a poner estupendos, pero la mayoría seguro que encaramos el nuevo almanaque con una mezcla de ilusión, esperanza, deseos variopintos y el firme propósito de hacer no sé cuántas cosas pendientes. Pues no voy a ser menos y, peticiones personales al margen, sí que albergo mis propios anhelos para este mundo en el que nos ha tocado vivir y para mí ciudad. Espacio compartido al que tantos, tanto queremos. Así que, a caballo entre cada uva que fue al buche al despedir el año viejo, y la carta que, ¡cómo no! cada año envío sin faltar a los Reyes Magos de Oriente, a los que espero como agua de mayo con irrenunciable e imprescindible ilusión infantil intacta, van una serie de deseos y peticiones desde la confianza de que este flamante año que acabamos de desenvolver se muestre generoso y propicio. Por desgracia, algunos son deseos heredados y no cumplidos, pero ilusión y fe, que no falten. 
Lo primero, ¡haya salud! 
Por supuesto, que nos dejen vivir en paz. No más guerras. No más terrorismo: ¡paz! 
Como parece que esto del cambio climático va en serio, que no nos carguemos el planeta; de momento, no tenemos otro. Sensatez y visión de futuro. ¡Que Oviedo en diciembre parecía Benidorm! ¡No a los malos humos en la ciudad! 
¡Ese Oviedo! ¡Vamos, vamos Oviedo, es una fuerte pasión, esta hinchada está loca, loca por verte ganar! Otra alegría este año para esa inmejorable afición. 
Como el cansino histórico, sigo pidiendo y esperando una apuesta firme, real y decidida por recuperar el Naranco para los ovetenses. Se lo seguimos debiendo. 
Que nuestros dirigentes municipales, ya que no son Dios que sí puede ser uno y trino, que trabajen unidos por el bien de todos los ovetenses. ¡Ah! Y que no se olviden de la maravillosa zona rural. 
Nadie sin trabajo. Que cierren la oficina de empleo por innecesaria. 
Ni una sola mujer más víctima de ninguna violencia. ¡Ni una! ¡Basta ya! 
Un buen plan para el Cristo y la Vega. Ambicioso. Que no la pifien por favor? 
"Porque es posible, nadie sin hogar". Ese fue el lema de Cáritas en 2015. Pues si es posible, ¡hay que conseguirlo! 
Que a nuestros mayores no les falte afecto, ni pan, ni calor, ni compañía. 
Y por último, que los ovetenses sepamos convivir encontrando más lo que nos une que lo que nos separa. ¿A que no es tan difícil? ¡Claro que no! 
Pues nada, a esperar por la benevolencia de SS MM y ustedes, anímense, y sumen a la lista aquello que más deseen y que, si no es lo que pedimos, que sea al menos lo que más necesitemos...
http://suscriptor.lne.es/suscriptor/oviedo-opinion/2016/01/04/ano-nuevo-nuevos-deseos/1863711.html