miércoles, 18 de febrero de 2015

HISTORIAS DE LA RADIO

El Otero

Historias de la radio

La evolución de la radiodifusión en la ciudad

18.02.2015 
Historias de la radio
Con permiso de José Luis Sáenz de Heredia, tomo prestado el título para encabezar estas líneas; no por interés de hacer ninguna crítica de esa comedia española de los años cincuenta, sino porque el pasado viernes, 13 de febrero, se celebró el Día Mundial de la Radio. La UNESCO, en 2011, proclamó esa fecha por ser el 13 de febrero de 1946, cuando se creo la radio de las Naciones Unidas. Suficiente para encender una vez más la mecha de la curiosidad y llevarme a hurgar en lo que fue la radio en nuestra ciudad. Curioso, uno de mis recuerdos más lejanos es estar jugando en casa, al calor de la cocina de carbón, con la música del consultorio de Elena Francis de fondo. Grabado a fuego. Para siempre.
La radio en Asturias llegó con el nacimiento de "Radio Asturias". Luis Toyos, en el III Ciclo de Conferencias organizadas con el auspicio de la SOF, aporta en su charla "La Radio y Oviedo" toda la información necesaria para saciar mi curiosidad. El 3 de agosto de 1926, Radio Asturias, S.A. pone en marcha Radio Asturias EAJ-19, cuyo primer director fue Alberto Toyos. Precisamente una de las pruebas que se realizaron siguiendo las órdenes del director fue el envío de cuatro coches de caballos a cuatro puntos de las afueras de Oviedo (La Corredoria, San Lázaro, La Argañosa y San Esteban de las Cruces) dotados de receptores de galena a fin de comprobar la correcta emisión.
En Oviedo, el 16 de octubre de 1936, empiezan las emisiones Radio Falange que, con el tiempo, se convertiría en Radio Oviedo para pasar posteriormente a Radio Nacional, emisora ésta creada en enero de 1937. A mediados de los cincuenta, Radio Asturias deja los estudios de Marqués de Teverga y se traslada a la calle Asturias, 19, en cuyo local se instala un pequeño teatro con un aforo para 150 personas, donde se comienzan a realizar programas cara al público, en los que se combinan atracciones musicales y concursos.
En esa misma época se inicia también un nuevo género, los seriales, con un notable éxito en su seguimiento. Así mismo, la retransmisión de partidos de fútbol o de las rondas ciclistas cobran un importante auge. De gran acogida fue también el Concurso de Canción Asturiana, organizado por Radio Asturias en colaboración con el diario Región en el salón de baile Babel, en la calle de Cervantes, local que quedaba pequeño debido a la gran afluencia de público que llegaba de toda Asturias. La celebración de ese concurso, cuenta Luis Toyos, trajo como consecuencia el fin de las existencias de receptores en toda la región y sirvió para dar a conocer grandes voces de la tonada.
Con los sesenta llegarían los primeros programas musicales, que tanta audiencia llevarían a las radios en los años posteriores, esa FM de los ochenta...
La radio, siempre compañera en nuestras vidas. Y si el vídeo no mató a la estrella de la radio, como profetizaba el grupo británico "The Buggles" a finales de los setenta, imagino que internet tampoco podrá acabar con ella. Hay espacio para todos.
Por cierto, y ya que hablamos de historias de la radio, ¿qué fue de la colección de radios antiguas de José Adolfo Onís que el Ayuntamiento compró en 1994 por 240.000 euros y que en 2007 se cedió al Ayuntamiento de Bimenes por cuatro años?
Y me voy, que tengo que escuchar un nuevo capítulo de la Saga de los Porretas.
http://suscriptor.lne.es/suscriptor/oviedo-opinion/2015/02/18/historias-radio/1714981.html

jueves, 12 de febrero de 2015

ÓPERA Y OVIEDO

El Otero

Ópera y Oviedo

La relación de la ciudad con el espectáculo lírico

12.02.2015 
Ópera y Oviedo
Ópera y Oviedo
La LXVII temporada de Ópera de Oviedo ha tocado a su fin. Oviedo y la música siempre han sido un exitoso binomio. Ya desde el siglo XVII, en el Corral de comedias de El Fontán, nuestros antecesores disfrutaban del teatro y de cierta actividad musical, aunque la ópera no llegaría, con bastante probabilidad, hasta la segunda mitad del s. XVIII. Consta que en el Teatro Circo Santa Susana, en el mes de marzo de 1885, se representó una exitosa ópera con la participación del "Ruiseñor ovetense", el tenor Lorenzo Abruñedo.
Pero el Oviedo del XIX, una ciudad que había roto las murallas y miraba hacia la modernidad, quería más. La esperanza de disponer de un teatro al estilo de los coliseos europeos era creciente, por lo que el Consistorio presidido por Longoria Carbajal se pone manos a la obra y en 1876 publica la convocatoria para la construcción del "Nuevo Teatro". Solo se presentan José López Salaberry y Siro Borrajo, con un proyecto inspirado en el Teatro de la Comedia de Madrid. Juan Miguel de la Guardia propone el emplazamiento en terrenos de la huerta del Convento de Santa Clara, junto al moderno mercado de El Progreso, además de dirigir la obra y aportar varias modificaciones.
El 17 de septiembre de 1882, con "Los Hugonotes", se levanta el telón del nuevo teatro ovetense por vez primera. El nombre del poeta naviego, Campoamor, sería propuesto por el entonces concejal Leopoldo Alas "Clarín" en la sesión municipal del 10 de mayo de 1890. A partir de entonces, cada mes de septiembre, Oviedo disfruta de su ópera, salvo alguna interrupción y con alguna temporada mixta que incluía zarzuela, hasta agosto de 1934; última vez que sonó la orquesta. En octubre sonarían las armas. El teatro quedó completamente destruido. Y así se acabó la primera época.
Pero la vida sigue. La ciudad va curando sus heridas. Y aunque en 1942 y1943 hubo dos temporadas en el Teatro Principado a cargo de la compañía de Pepita Rollán, habría que esperar hasta el 18 de septiembre de 1948, con la representación de "Manon", para iniciar la segunda época que nos trae hasta hoy. Por tanto, disfrutamos en Oviedo, de una de las temporadas de ópera más antiguas de España.
La gestión de la temporada hasta 1977 corresponde al Ayuntamiento. Es en ese año cuando se funda la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera que asume, a partir de entonces, la programación. Y hoy, la Fundación Ópera de Oviedo continúa con esa trayectoria secular. Y no sin dificultades. No son buenos tiempos para la lírica (y nunca mejor dicho) por eso es de justicia agradecer el esfuerzo realizado por la junta y patronato, encabezados por Jaime Martínez, siempre apasionado, por sacar adelante cada año una temporada de calidad. Una temporada arraigada en la ciudad y que revierte a ésta una buena medida de lo que recibe.
En septiembre, cuando se apague la luz y de nuevo suba el telón, volveremos a sumirnos en esa mágica burbuja en la que las emociones continuarán, mecidas por la música, evaporándose como caprichosas volutas de humo, y los sentimientos, revoltosos hormigueos, seguirán fluyendo como tímidos espíritus, serenamente, regalándonos momentos únicos.
Y que sea por muchos años.
http://suscriptor.lne.es/suscriptor/oviedo-opinion/2015/02/12/opera-oviedo/1712128.html

miércoles, 4 de febrero de 2015

MUSEO DEL TAL VEZ

El Otero

Museo del tal vez

Sobre el destino del solar del martillo de Santa Ana

04.02.2015 
Museo del tal vez
Museo del tal vez
Bien está que el debate sobre el museo de la Ciudad sea un tema vivo. Desde aquel primer museo de las Reliquias, la idea se ha ido transformando hacia el museo de la Ciudad y ya existe un proyecto presentado. Lo que sigue inmutable es el lugar: el llamado "martillo de Santa Ana". ¿Es el emplazamiento ideal? Personalmente me gustaría más ver esa zona abierta, ajardinada, como se ha sugerido en algunas ocasiones, pero supongo que la realidad se impone. No seré yo quien se oponga a un museo de la ciudad, si bien habrá que hilar fino sobre contenidos para que no se quede ningún jirón de la historia local fuera del cesto. A priori, cualquier iniciativa que contribuya a incrementar el número de visitantes a Oviedo, o a fomentar el conocimiento de nuestra historia, merece ser tenida en cuenta.
Pero al margen de contenidos y de presupuesto, cosa, por cierto, que no es moco de pavo, sigo con las mismas dudas que albergaba hace más de un año y que, como reflexiones en voz alta, comparto. Una de ellas estriba en que si no sería más conveniente que ese esfuerzo presupuestario se dedicara a mirar y mimar más lo que tenemos. Oviedo, durante siglos, ha sido faro que atrajo a multitud de peregrinos de todo el mundo; si bien es cierto que no ha ocupado el lugar que le corresponde por derecho propio en las rutas jacobeas o que el potencial de una reliquia como el Santo Sudario diste mucho de estar donde merece. Por eso sigo creyendo que habría que, en colaboración con otras administraciones, potenciar sustancialmente el Camino de Santiago Primitivo. Dar un decidido empuje a nuestro prerrománico, único en el mundo. Invertir en recuperar y conservar nuestro abundante y rico patrimonio, auténtica herencia histórica y cultural que no mimamos como requiere. Tenemos, así mismo, el museo Diocesano, bastante desconocido, me temo, el museo Arqueológico... ¿no acabaremos con saturación museística?
Otro aspecto relevante y que habría que insertar en el debate sobre un museo de la ciudad es el Archivo Municipal. Debería de ser esencia y columna vertebral. Es nuestra historia. En él atesoramos siglos de hacer ciudad. Un archivo que rompe por las costuras y que necesita nuevo espacio. ¿Qué mejor génesis para un museo sobre nuestros orígenes que lo que ya existe?. En Oviedo hemos tenido la fortuna de contar en el siglo pasado con Palmira Villa -Palmita- archivera que, gracias a su pasión, entrega y un tesón inquebrantable, logró poner en orden miles de documentos para sentar las bases de un archivo, auténtica memoria viva de la ciudad, que con la acertada continuidad de Ana Herrero al frente, ha llegado a ser uno de los mejores de España.
Tal vez sea prioritario un edificio digno para nuestro Archivo Municipal, que bien podría ser, como digo, origen, cuerpo principal o complemento a ese museo de la Ciudad.
"Nadie lo sabe todo, pero entre todos lo sabemos todo". Alfonso Reyes, escritor mejicano, resume en esta frase lo deseable. Hablar entre todos los que tengan algo que decir sobre la forma idónea de que Oviedo encuentre el modo de inyectar más vigor a su acervo e historia. Con rigor. Será bueno para Oviedo y, sin duda, para Asturias. Para todos.
http://suscriptor.lne.es/suscriptor/oviedo-opinion/2015/02/04/museo-vez/1708321.html