miércoles, 24 de junio de 2015

SAN JUAN: CIEN AÑOS EN EL CORAZÓN DE OVIEDO


Cien años en el corazón de Oviedo

La solemne inauguración de la hoy basílica de San Juan el Real, el día 24 de junio de 1915, tal y como fue relatada por el redactor en la crónica del diario "El Carbayón"

24.06.2015 
Arriba, fachada del templo de San Juan el Real, en una foto de la época, y sobre estas líneas la nueva iglesia vista desde la calle Melquiades Álvarez.
Arriba, fachada del templo de San Juan el Real, en una foto de la época, y sobre estas líneas la nueva iglesia vista desde la calle Melquiades Álvarez.
Tal día como hoy, 24 de junio, pero de 1915, fue un día grande en Oviedo. No todos los días se puede asistir a la inauguración de una obra de la relevancia de la hoy Basílica de San Juan el Real. El hecho tuvo gran repercusión en la prensa local y vamos a repasarlo de la mano del redactor de "El Carbayón".
"Fue el de ayer un día que debemos de señalar con piedra blanca en los anales de la historia de nuestro pueblo. Desde ayer se ha abierto al culto católico un nuevo templo, modelo de solidez y de buen gusto, una nueva casa donde los católicos ovetenses podemos concurrir a elevar nuestras plegarias al Altísimo pidiéndole la necesaria salud del alma. Un lugar más de reposo, de quietud, tan necesario en estos tan revueltos y calamitosos tiempos".
"Por sobre la soberbia cúpula que almena el edificio, acabada obra de la más refinada arquitectura que atrevidamente se yergue hacia el cielo posa el símbolo de la redención dominando aquella populosa parte de la ciudad, inmediata a las vías férreas, como indicando al viajero que llega, su arribo a una población profundamente cristiana que entre sus nombres coloca el más glorioso el de su amor a Dios, el de su más acendrada a la doctrina del mártir del Gólgota. La alegría más profunda, más sincera, más espontánea, embarga nuestro ánimo; lo propio que ha ocurrido a todos los feligreses de la iglesia de San Juan".
"De ello es prueba elocuente la completa multitud que ayer de mañana, a pesar de ser día laborable y de la inclemencia del tiempo, se apiñaba a la entrada de la nueva iglesia, deseando dar con su presencia mayor al primer acto religioso que allí se celebraba; patentiza este júbilo el hecho de haber adornado todo el vecindario los balcones de sus casas, adhiriéndose así a la gran fiesta. El día de ayer es fecha memorable que imperecederamente grabaremos en nuestro corazón los ovetenses".
"Para que los lectores tengan alguna noción, siquiera sea ella muy ligera de lo que es el nuevo templo, vamos a facilitarles algunos datos que juzgamos de interés. El proyecto es del arquitecto Luis Bellido. El solar donde se levanta el templo fue adquirido por el Excmo. Fray Ramón Martínez Vigil, habiendo sido agrandado después con varios terrenos adquiridos por el Sr. Vicario Capitular, Benigno Pajares, quien, como es sabido, a la muerte del llorado obispo, quedó regentando la Diócesis. Este mismo señor fue quien primero puso manos a la obra firmando el contrato para la realización de la obra con D. Claudio Alsina, persona competentísima en esta clase de trabajos como lo acredita la multitud de las que tiene realizadas en el transcurso de su vida. Se abrieron los cimientos y principiaron por tanto las obras a finales del mes de octubre de 1904".
"En la primavera de 1905 se hizo cargo de la Diócesis el actual Sr. Obispo bendiciéndose por éste la primera piedra en la tarde del 24 de junio del mismo año, festividad del santo patrono de esta parroquia. Todavía recordamos aquella fecha memorable en la que hubo concurrencia extraordinaria a dicha solemnidad y de una manera especial recordamos a D. Gumersindo Díaz Agueria, q.e.p.d., párroco entonces de la feligresía de San Juan, tan querido de todos, tan entusiasta de su iglesia y cuyo nombre tardará en borrarse de la memoria de todos sus feligreses por las caridades entre ellos hacía. ¿Quién había de decir que aquel hombre lleno de vida, de robustez, en lo más hermoso de su existencia había de desaparecer antes de ver terminado el templo de sus afanes? No necesitamos seguir paso a paso las fases todas de la construcción de este templo, ni tampoco precisa decir que para levantarlo se acudió a la labor de muchos obreros; pero sí podemos al menos afirmar que desde que se principió la obra no se suspendió ni un solo día y que si eran aparentemente pocos los operarios que a diario trabajaban, esto se hacía, no para retardar la obra, sino para mayor seguridad y solidez".
"En comprobación de ello podemos decir que toda la cantería, tanto en el interior como en el exterior del templo, ha sido colocado por un mismo obrero: Ramón Álvarez. El 25 de octubre de 1913 se colocó la cruz sobre la cúpula central. En el verano de 1914 quedaron instaladas las artísticas vidrieras, obra de las más hermosas del templo y que proceden de los talleres de los Sres. Maumejean. Actualmente, las paredes interiores del templo están por completo desnudas. Forma el interior una cruz con ábsides semicirculares y tiene tres capillas situadas a ambos lados de la entrada principal. Una de estas capillas, la llamada de las ánimas, está por completo terminada y es una verdadera obra de arte. Al fondo, en primer término, se ha colocado provisionalmente un altar mayor, hermosamente trabajado en mármol, con una imagen de Ntra. Sra. del Carmen, también de mármol, primorosamente labrado. Las vidrieras representan diversos pasajes de la vida de San Juan Evangelista, todo ello admirablemente completado".
"La nave principal de la iglesia mide 40,90 metros de longitud y 22 de altura. Todas las puertas serán de madera de caoba, sólidas y delicadamente talladas. El pavimento es de parquet de roble, procedente de la llamada Bosnia Asturiana. La instalación de la calefacción, que se extiende por todo el interior, es obra de Nuño y Compañía de Valladolid y la eléctrica, soberbiamente hecha, es de la Electra Asturiana. Hasta ahora sólo se han adquirido cuatro campanas nuevas, de las cuales la mayor pesa 1.500 kilos y fueron construidas en los talleres de Moisés Díez, de Palencia. Cada una de estas campanas da su nota musical fija, exacta, matemática y están entre sí tan admirablemente combinadas, que todas juntas dan un hermoso acorde. Es, por lo tanto, este templo el único que a nuestro juicio, tiene sus campanas armonizadas pues no nos consta que las haya en ningún otro de España. Como más abajo se dice, ayer no se ha hecho más que la bendición del templo, la consagración queda para más adelante cuando esté terminado el interior".
"El altar mayor, la verja del presbiterio y el púlpito grande, se están construyendo en los talleres del Sr. Granda Buylla en Madrid, así como también nos consta que se ha encargado a este mismo señor todo el decorado del interior del templo. No sabíamos cuando terminarían definitivamente las obras, pero será pronto porque se les piensa dar gran impulso".
"El día de ayer apareció lluvioso, como los anteriores. A pesar de esto, los feligreses de San Juan, dando pruebas de su sentimientos religiosos, engalanaron los balcones de sus casas con hermosas colgaduras, presentando las calles ese aspecto de las grandes solemnidades. Desde bien temprano el público comenzó a acudir al nuevo templo, donde varios obreros se hallaban ultimando los preparativos para la solemne bendición. El número de personas aumentaba por momentos de manera alarmante. A las diez se desalojó al público del templo y se cerraron las puertas quedando solo en el interior los señores sacerdotes. A dicha hora comenzó a caer fuerte aguacero que no cesó hasta cerca de las once. Cuando llegó el Sr. Obispo salió a recibirle el clero parroquial con cruz alzada. En aquel momento se inició un repique general de campanas y se dispararon varias docenas de gruesos palenques".
"Fuera del templo se revistió con los ornamentos sagrados el Sr. Obispo, y acto seguido comenzó la bendición de la iglesia por la parte exterior. El numeroso gentío allí estacionado, se apiñaba para poder presenciar la ceremonia, costando grandes esfuerzos a los agentes de la autoridad el poder contener aquella masa de carne humana que aguantaba gustosa el tremendo chaparrón, esperando el momento de poder entrar en la amplia iglesia. El Sr. Obispo entró luego en el templo, cantando el clero la letanía de los Santos y terminada la cual, recorrió su Ilustrísima las naves de la iglesia bendiciéndola. Terminada la bendición, se colocaron en el altar mayor varios candelabros intercalados entre grandes ramos de flores, las lámparas eléctricas empezaron a brillar y las puertas principales de la iglesia fueron abiertas de par en par entrando en ella los centenares de personas que fuera esperaban tan deseado momento".
"A las once comenzó la misa que fue de medio pontificial, siendo el celebrante el D. Benigno Rodríguez Pajares, Dean y Provisor del Obispado asistido de D. Eladio Espina, párroco de San Isidoro y de D. Bernardo Cabal, Regente de Santa María La Real de la Corte. Al lado del Evangelio, se hallaba en su trono el Ilmo. Sr. Obispo y sus ministros asistentes, los Sres. D. José Cuesta, Arcipreste; D. Manuel Tamargo, Arcediano, D. Manuel Collada, Maestrescuela, y el maestro de ceremonias D. Pablo Manzanal. Un nutrido coro de voces, dirigido por el presbítero D. Salvador Torner, cantó con gran afinación y gusto la misa. Después del Evangelio subió al púlpito el Sr. D. Arturo Sandoval, canónigo de esta Santa Iglesia Catedral Basílica, quien pronunció un hermoso sermón que versó sobre el tema: "Bendito sea Dios". El orador, en su breve exordio, hizo ver la satisfacción inmensa y el júbilo que se observa en todos los presentes al presenciar la solemne inauguración de la iglesia de San Juan".
En fin, datos para el recuerdo de esta centenaria parroquia; otro capítulo de los muchos que componen ese gran mosaico que conforma la extensa historia común de nuestra ciudad de Oviedo
http://suscriptor.lne.es/oviedo/2015/06/24/cien-anos-corazon-oviedo/1776917.html

miércoles, 17 de junio de 2015

SER O NO SER

El Otero

Ser o no ser

Ante las complicadas disyuntivas que se presentan a lo largo de la vida

17.06.2015 
Ser o no ser
Ser o no ser
Fue Shakespeare el que puso en boca del príncipe danés Hamlet esa famosa disyuntiva como esencia de la cuestión: ser o no ser.
Meryl Streep protagonizó en 1982 una dramática película, "La decisión de Sophie", en la que su protagonista, emigrante polaca en Nueva York, vive atormentada por una terrible decisión que tuvo que tomar tras su ingreso en el campo de Auschwitz: elegir entre la vida de uno de sus dos hijos.
En la antigua Roma, muchos de los prisioneros de las campañas de las poderosas legiones romanas optaban por darse muerte antes que ser hechos prisioneros para ser vendidos como esclavos o enviados a minas remotas o a galeras. Así ocurrió, sin ir más lejos, en las Guerras Cántabras, en las que muchos guerreros astures ingerían pócimas hechas con tejo y las madres mataban a sus hijos antes que entregarse a las legiones de Augusto.
El castellano está lleno de expresiones que nos ponen en la tesitura de una elección. Blanco o negro. Galgos o podencos. Cara o cruz. Churras o merinas. Conmigo o contra mí...
A todos, en algún instante de nuestras vidas, nos llega el momento de tener que coger el toro por los cuernos y adoptar una decisión, aunque nos resulte dolorosa, conscientes de que, como decía Franklin, "la peor decisión es la indecisión".
Para algunos la vida es la consecuencia de las pequeñas decisiones que vamos tomando a cada paso de nuestro existir; para otros, quizá sea el tiempo que pasa mientras no deciden nada.
Pequeñas decisiones, mínimas, insignificantes, pueden transmutar nuestro propio destino.
En Oviedo, el pasado sábado, algunos concejales se debatieron en una difícil decisión: permitir que siguiera gobernando la ciudad la misma fuerza política que lo hacía desde 1991 o, en un gesto poco frecuente, favorecer un cambio para que gobernara la tercera fuerza política. Aun en plena digestión de la sorpresa, ya en casa, una de las frases de la película de Woody Allen,"Match Point", que programaba TVE, me evocó de nuevo lo vivido hacía pocas horas en el salón de plenos de la Consistorial: "En un partido hay momentos en los que la pelota golpea el borde de la red y durante una fracción de segundo puede seguir hacia adelante o caer hacia atrás. Con un poco de suerte sigue hacia adelante y ganas o no lo hace y pierdes".
¡Cuántos sucesos importantes de la historia se han dirimido en decisiones que se tomaron en segundos! Y así sucedió el sábado en Oviedo. Una decisión fraguada pocos minutos antes del Pleno propició un cambio que espero con toda mi alma sea para bien de los que compartimos espacio y vida en esta realidad vital que es Oviedo. Esta ciudad a la que muchos, aun desde distintos ángulos, nos apasiona, preocupa y amamos.
Mi sincera enhorabuena al nuevo alcalde y mi deseo de éxito y acierto en su gestión; sin duda, eso redundará en beneficio de todos los ovetenses y, a fin de cuentas, ese es el ser de la política.
Esa es la cuestión.
http://suscriptor.lne.es/suscriptor/oviedo-opinion/2015/06/17/o/1773667.html

miércoles, 10 de junio de 2015

OTRO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE PERDIDO

El Otero

Otro Día del Medio Ambiente perdido

La nueva Corporación está obligada a abanderar una política ambiental ambiciosa

10.06.2015 
Otro Día del Medio Ambiente perdido
Otro Día del Medio Ambiente perdido

Es más que probable que hayan oído que el pasado viernes, 5 de junio, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Pues muy bien, ¿y...? ¿Es esta efeméride como la gimnasia en nuestra EGB; es decir, una "maría"? No es ninguna nadería lo que nos jugamos. El planeta es uno, sin fronteras. Un ser vivo que siente y padece y al que no hacemos más que darle patadas en salva sea la parte. Por eso esta jornada: un toque de atención. Este día pretende ser una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en el mundo. En 1972 la ONU, en la conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente, estableció esta fecha con la intención de examinar la situación ambiental y suscitar una alerta mundial en este campo a la vez que procura incrementar la actuación y acción política. ¡Ay si alguien hiciera caso a la ONU...! Pero yendo al grano, ¿podemos hacer algo nosotros? Quizá somos de los que creen que exageran quienes nos brindan esos datos preocupantes. Que yo qué voy a hacer... Corremos el riesgo de acostumbrarnos a vivir con las noticias, ciertamente alarmantes, en materia medioambiental como nos habituamos a vivir con las imágenes de guerras o hambrunas. Una norma muy simple puede servir de ayuda en nuestra reflexión personal: las tres "erres"; a saber: reducir, reciclar y reutilizar. Reducir el consumo de agua, energía y materias primas. Reciclar el plástico, el vidrio, el papel... Oviedo dispone de un sistema de recogida de basuras que facilita la tarea del reciclado. Y por último, no tirar las cosas cuando todavía son útiles. Esa es parte de nuestra responsabilidad.
Pero también las ciudades deben esforzarse en este sentido. La sensibilidad medioambiental debería empapar todas las políticas municipales. Pero de verdad. Y no limitarse a unas raquíticas líneas en los programas electorales para salir del paso. Me temo que la política medioambiental importa "un pedo de violinista", como solía decir Frank McCourt en su novela autobiográfica "Las cenizas de Ángela". En Oviedo se creó el 6 de noviembre de 1990 el Consejo Municipal de Medio ambiente. El 2 de agosto de 1991 se aprobó definitivamente el reglamento que rige su funcionamiento, pero después si te he visto no me acuerdo. Nadie se ha preocupado nunca más por él. Hasta que, tras muchas insistencias, se convoca en diciembre de 2006. Una postrera reunión en marzo de 2007 fue su canto del cisne. Ese Consejo es el espacio en el que se debería de revisar qué estamos haciendo y qué podemos hacer. Es el verdadero órgano consultor, cauce de participación y fuente de ideas para mejorar nuestra situación medioambiental. Hay muchos asuntos para debatir en este consejo: calidad del aire que respiramos, transporte, iluminación, saneamientos, mejoras de las tasas de reciclado, aplicación de energías renovables, eficiencia energética, incentivos a los ciudadanos que fomenten actuaciones de mejoras medioambientales, compras "verdes", urbanismo, canteras, arbolados, el Naranco, zonas singulares del municipio... Se trata de convertir las políticas medioambientales en auténticas políticas transversales a todas las actuaciones municipales.
La nueva corporación que se constituya el próximo sábado tiene la obligación y la responsabilidad de abanderar una política ambiental ambiciosa. Personalmente, les pediría que se marcaran como objetivo el conseguir que la Comisión Europea nos premiara con la distinción de "Capital Verde Europea", galardón que se otorga a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes. Un reto difícil, sí, pero también estimulante.
O somos ambiciosos o nos convertiremos en mediocres. Así lo creo.

http://suscriptor.lne.es/suscriptor/oviedo-opinion/2015/06/10/dia-medio-ambiente-perdido/1770223.html

miércoles, 3 de junio de 2015

¡VOLVEMOS!

El Otero

¡Volvemos!

Ante el ascenso a Segunda División del Real Oviedo

03.06.2015 
¡Volvemos!
¡Volvemos!
Imposible. Es imposible. Abstraerse a esa riada azul de alegría, ilusión y esperanza que ha inundado la ciudad desde el domingo es tarea baldía. Sé que no voy a ser original. Soy consciente de que a estas alturas estará ya todo dicho. Me consta que voy a caer en lugares comunes; da igual. La ocasión lo merece. Demasiados años de sufrimiento, de rabia contenida. Demasiado barro y decepción acumulada en esas bufandas azules que el domingo y el lunes, ¡por fin! resplandecían como nuevas cobrándose su particular revancha con la historia. Demasiadas manos oscuras y oportunistas que, como espectros de pesadillas recurrentes, quisieron truncar el sueño que ahora empieza a hacerse realidad. Sé que no puedo decir que haya sido de los que fueron vagando por esos campos de tercera. Ni me empapé de kilómetros para seguir al equipo en sus enfrentamientos con equipos que no sé ni de dónde eran. No puedo exhibir ningún mérito. Pero sí he visto a mis hijos dedicar horas y horas a pintar enormes "tifos", madrugar, pasar noches en el autobús, encorajarse con las decepciones, pillar algún resfriado que otro en esas tardes gélidas de invierno en el Tartiere, venir cabizbajos porque otra vez... Y eso se contagia, ¡y de qué manera! Ya lo dije en otra ocasión: es difícil interpretar con criterios de raciocinio lógico tanto la sincera alegría con los éxitos como la irracional rabia que siento con los fracasos. Cosas de la condición humana, supongo.
Por tanto, quiero dedicar estas líneas hoy a toda esa afición que nunca dejó solo al Oviedo. Cuando las cosas van bien, es muy fácil sumarse a compartir lo bueno; cuando van mal, ahí es donde se nota quién te quiere y te apoya de verdad.
Un reconocimiento muy especial a todos los Symmachiarii que, entrada reglamentaria en mano, y después de echarse a la espalda cientos de kilómetros, algún incompetente e impresentable privó de acceder al campo dejándolos tirados miserablemente a las puertas de la gloria tantos años anhelada. Les robaron sus sueños e ilusiones. Eso no tiene nombre. O sí. Pero vamos a omitirlo. Espero que alguien asuma responsabilidades. Este grupo de oviedistas de corazón bien podría compartir el lema de los marines norteamericanos: "semper fidelis"; ya lo creo... 
Tengo grabado en el recuerdo (y en vídeo) la tarde del 4 de junio de 1988, jornada en la que el Real Oviedo consiguió su último ascenso a Primera. Es un recuerdo, por varias razones, muy emotivo. Esa tarde está más cerca de repetirse. Ver al Oviedo en el lugar que le corresponde es cuestión de poco tiempo. Enhorabuena al Real Oviedo y, sobre todo, enhorabuena a esa afición -ellos sí han sido siempre de primera- que está llevando en volandas al equipo al lugar del que nunca debió salir. Al ver a toda esa gente desbordada de alegría, unida como una piña por su pasión azul, recordé una frase del gran Eduardo Galeano: " El fútbol es la única religión que no tiene ateos".
¡Vamos, vamos Oviedo!
http://suscriptor.lne.es/suscriptor/oviedo-opinion/2015/06/03/volvemos/1766755.html