miércoles, 11 de marzo de 2015

LA FESTIVIDAD DE LAS SANTAS RELIQUIAS

El Otero

La festividad de las santas reliquias

Curiosos pasajes de la historia caídos en el olvido

11.03.2015
La festividad de las santas reliquias
La festividad de las santas reliquias
De los ovetenses decía Canella: " Alegres y decidores los más. Muy aficionados a la música y suele decirse de todos los nacidos cobijados por la torre gótica: Xente d'Uvieo tambor y gaita".
Siempre es buena la ocasión que justifique una fiesta. Sin embargo, hay celebraciones que, con el correr del tiempo, se fueron quedando varadas por los rincones de la memoria colectiva. Fiestas antiguas y muy distintas cuyos ecos apenas llegaron a nuestros día. Tal es es el caso de la romería de las Naranjas, que se celebraba en el entorno del monasterio de San Pelayo el 2 y 3 de febrero (San Blas), o la festividad de las Santas Reliquias, vinculada a la Catedral y que yo, al menos, desconocía. Y para iluminar mi ignorancia me sirvo de las respuestas dadas por un anónimo informador a un cuestionario enviado por Gil de Jaz a mediados del siglo XVIII y recogidas en el libro "Timbres históricos de la Ciudad de Oviedo": "En el 13 del mes de marzo se celebra en la Santa Iglesia Cathedral la solemnísima fiesta de las Santas reliquias, que por estar franqueada aquel gran día, a la común veneración de los fieles la Cámara Santa, y el indecible atractivo de la devoción que infunden puede reputarse el concurso, así de ciudadanos como forasteros, por uno de los numerosos del año. Trae su origen esta festividad desde el año 1075 en el que, viernes 13 de este mes (marzo), el Rey Don Alonso Sexto de Castilla, trayendo en su Real y heroico corazón las bastas empresas que meditaba, y después consiguió su valor (vino a este incomparable santuario de Oviedo, como hacían en aquella antigüedad nuestros cathólicos Reyes siempre y primero que empeñasen sus armas en ampliar la religión y libertad de estos Reynos de el yugo mahometano). Vino con él la Infanta Doña Urraca, su hermana, Señora propietaria de Zamora, muchos prelados y magnates de el Reyno (que no permite la estrechez del asumpto más ensanches) y hallando la Santa Arca de las Reliquias cerrada (pues nadie se atrevió a abrirla desde el Obispo Ponce lo intentó con necia curiosidad, quedando ciego con quantos lo acompañaban) el Rey inspirado de el cielo o porque su celo y fin era distinto, y habiendo precedido muchas preparaciones de sacrificios, rogativas y penitencias públicas y secretas se resolvió con el más reverente y Christiano valor a franquear la Arca Santa, reconociendo el celestial thesoro que encerraba, y sacar fuera de ella las que veneramos hoy en aquella oficina Sacrosanta (aunque no todas llegaron en la perdida de España) dexando dentro de la Arca otros dones de inapreciable estima, como aquella casulla prodigiosa con la que la Beatísima Virgen bajó en Cuerpo y Alma gloriosa a honrar a su Capellán San Ildephonso en la Santa Iglesia de Toledo".
Fue en tiempos del obispo Gutierre de Toledo (1377-1390) cuando se instituyó como fiesta de Oviedo gozando de oficio propio. Sobre él escribe el autor del extracto de Documentos referentes a las Sagradas Reliquias: "Las lecciones del segundo Nocturno de Maitines del oficio de fiesta, en las cuales se hace una relación de todo, pasaron a figurar en el Breviario antiguo de Oviedo, impreso en 1556, a petición del clero de la Diócesis, reunido en Sínodo, bajo el pontificado de Don Cristóbal de Rojas y Sandoval".
Pasaje curioso de nuestra historia que bien merece ser traído de nuevo a nuestros días.
http://suscriptor.lne.es/suscriptor/oviedo-opinion/2015/03/11/festividad-santas-reliquias/1725263.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario