lunes, 22 de junio de 2020

UN INSTITUTO PARA EL PRERROMÁNICO

Un Instituto para el Prerrománico

La necesidad de una entidad cultural que estudie y fomente la divulgación de un inigualable patrimonio

Carlos Fernández Llaneza 22.06.2020 





Nadie cuestiona la importancia capital del Prerrománico asturiano. También es común la certeza de que cualquier esfuerzo para mejorar su estado de conservación, de profundizar en su estudio y fomentar su divulgación, es tan apremiante como necesario. 
El Prerrománico asturiano, dada su singularidad, valor, potencial, reconocimiento y proyección internacional, merece buscar una fórmula que encauce y dirija estos esfuerzos. Interés que debería ser compartido por distintas administraciones y entidades culturales. Desde mi punto de vista, y así lo planteo, esa fórmula podría basarse en una iniciativa tan innovadora como necesaria: la creación de un Instituto para el Prerrománico Asturiano. Proyecto que debería liderar el Principado de Asturias y en el que Oviedo, como concejo que atesora buena parte de las construcciones Patrimonio de la Humanidad, debería de tener un papel relevante. El espejo en el que mirarse es el Instituto Arqueológico Alemán, fundado en 1829 con el propósito de "estudiar los monumentos de arte antiguo, la epigrafía y la topografía, y dar a conocer los resultados de su investigación". Tiene presencia en España desde 1943, a través de su sede en Madrid nacida del interés y empuje de Helmut Schlunk. No es ajeno el Instituto Arqueológico Alemán al Prerrománico asturiano, ya que éste ha sido objeto de su investigación en numerosas ocasiones. Entre 1989 y 1990 llevaron a cabo excavaciones en San Miguel de Lillo. Fruto de treinta años de una prolija tarea de documentación y de investigaciones en San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco, Santa Cristina de Lena y San Salvador de Valdediós, surgió, en 1994, una publicación en dos volúmenes firmada por Sabine Noack-Haley y por Achim Arbeiter, de un valor inigualable. Publicado en alemán, el propio Instituto Arqueológico Alemán facilitó la traducción, pero nadie en nuestra querida Asturias se tomó la molestia de promover su publicación de esta, sin duda, obra de referencia. Así somos. 
Un Instituto para el estudio del Prerrománico asturiano contribuiría de forma notable al estudio, conocimiento, conservación, restauración y difusión de esta manifestación excepcional y única del arte medieval. 
Asimismo, asumiría la responsabilidad de transmitir a las futuras generaciones en las mejores condiciones este magnífico legado cultural, artístico e histórico que hemos recibido y que, sin lugar a dudas, es el máximo exponente de la riqueza patrimonial de Oviedo y de Asturias.

https://www.lne.es/noticias-suscriptor/suscriptor/oviedo-opinion/2020/06/22/instituto-prerromanico/2650549.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario