Refranes ovetenses
Un repaso a las sentencias populares referidas a la capital asturiana
Carlos Fernández Llaneza 19.06.2019
Define el diccionario al refrán como un dicho agudo y sentencioso de uso común. Otras definiciones más completas lo describen como una paremia; es decir, un enunciado breve, sentencioso e ingenioso que describe un mensaje instructivo iniciando a la reflexión, de origen popular con intención didáctica, moral e incluso filosófica.
La lengua española consta de casi cien mil refranes, sin duda, una de las grandes aportaciones del pueblo, a través de los siglos, a nuestra lengua común porque, qué duda cabe, los refranes no dejan de ser ejemplo de la riqueza cultural de un pueblo. No sé si los que somos más jóvenes vamos resguardando ese tesoro oral, trasmitido de generación en generación, que tan bien manejaban nuestras abuelas; sospecho que no.
La sociedad de las redes sociales y la omnipresente tecnología tal vez vaya orillando esa rica herencia generacional. Ya se verá. Todos conocemos cientos de refranes y, muy posiblemente, en nuestra comunicación cotidiana coloquemos alguno que otro. Pero si les pregunto cuántos refranes conocen que tengan que ver con Oviedo, ¿qué me dirían? Pues convertimos estas líneas una vez más en ese juego bidireccional. Yo les voy a sugerir algunos y, espero, ustedes vayan sacando de los rincones de la memoria alguno más. Apuesto a que me ganan.
Empecemos por uno que debe su origen a los numerosos peregrinos medievales que emprendían el camino francés y desviaban su itinerario para visitar la Catedral de San Salvador y sus valiosas reliquias. Seguro que ya saben a cuál me refiero: "Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y deja al Señor". Ya saben lo que tienen que hacer si algún día emprenden camino.
Otro muy conocido que habrán dicho en fecha cercana: "Por la Ascensión, cerezas en Oviedo y trigo en León". Por lo menos antes del cambio climático; ahora cualquiera sabe.
Confieso que casi no sabría decir alguno más, así que recurro a Luciano Castañón, que tiene un magnífico trabajo al respecto y sí, hay más; por ejemplo: "Burru fo Perico a Uviedo, burru fo y burru vino"; similar al conocido de que "lo que natura non da, Salamanca no presta"; vamos, que el que nace lechón muere cochino.
Seguimos: "Cuando el sol sale por Burgos y se esconde por Oviedo, pobre del hijo de madre que a jornal gane dinero". Si alguno de ustedes fue jornalero en el campo y trabajó de sol a sol, bien lo entenderá.
"De Oviedo al cielo y allí un furaquín pa ver a Oviedo", ¿a que sí? ¡Home!
"Si el turbón está por Oviedo, no temas marinero"; falso, puesto que un tormentón de verano de los de fundir los plomos (literalmente) nunca es bueno y, además, cuando viene el turbón, nueve días son. Y a encomendarse a Santa Bárbara.
"Fai bien y non mire a quién, non siendo a xente de Oviedo, Babia y Somiedo". ¿De dónde sería el autor de éste? ¿A que sospechan lo mismo que yo?
"Quien no vio a Oviedo, non vio el cielo". ¡Ahí queda eso! Lo que yo digo.
"Salí de Santirso y metime en la Catedral"; o sea, que vamos de mal en peor.
"Xente de Oviedo, tambor y gaita; y los de alreor, gaita y tambor".
"El que no puede llegar a Oviedo, quédase na Corredoria"; prubín, no da más de sí...
"Semblante por Oviedo a la mar sin miedo", referido al viento favorable para salir a la mar; los vecinos, supongo.
Y, por último, uno de mis favoritos: "Cuando la Cuesta del Naranco pon la cota, muyeres de Noreña, quitai la ropa". Eso antes de la época de la Aemet.
Pues ya saben, quien habla por refranes es un saco de verdades, y refranes y sustos hay para todos los gustos. Añadan el suyo, que saber refranes poco cuesta y mucho vale.
https://www.lne.es/noticias-suscriptor/suscriptor/oviedo-opinion/2019/06/19/refranes-ovetenses/2490382.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario