Lecciones de la historia
Las medidas que tomó la ciudad ante las diferentes pandemias que sufrió
Carlos Fernández Llaneza 04.05.2020 | 00:34
Un agente de la Policía Local, durante un homenaje a las víctimas. I. COLLÍN
Que estamos viviendo una situación tan inédita como excepcional para la mayoría de los ovetenses es algo que no vamos a cuestionar. Es así. Pero, en una ciudad con una historia tan extensa como es el caso de Oviedo, no es difícil encontrar situaciones de extrema dificultad como, por ejemplo, pandemias que, en su momento, tuvieron en jaque a toda la población.
Una de las mas antiguas de las que hay constancia, ocurrió en 1503. Juan Uría Riu recoge en uno de sus numerosos estudios sobre Oviedo lo sucedido con una de estas "pestilencias" que de vez en cuando asolaban las ciudades europeas obligando a las autoridades, como ahora, a tomar medidas drásticas e imponer castigos severos, llegado el caso, para intentar contener la enfermedad. Así sucedió en julio de 1503, en los que el municipio de Oviedo fue informado de que en los concejos de Pravia, Valdés, Salas y Cangas de Tineo se morían muchas personas de "pestilencia, de la conversación de los tales logares e gentes dello", manifestación esta última que implica, a juicio de Uría, una idea del contagio por el aire y sin contacto alguno directo.
Así pues, el municipio de Oviedo dispuso "que todo hombre se apartase de cuantas personas que de dichos concejos venían a negociar sus cosas y conversaban y estaban en la ciudad e dormían en casas de sus vecinos", por lo que se prohibía a los habitantes de dichos concejos "que fuesen, que estuviesen en la ciudad ni en sus arrabales hasta que la justicia y regimiento se lo permitiese, so pena de dos mil maravedís para el reparo de las calzadas de la ciudad, siendo además desterrados por treinta días, por el corregidor y si fuesen clérigos, por el obispo y su provisor".
Asimismo se prohibía a los ovetenses "que fuesen ellos o sus criados a los dichos concejos bajo la misma pena de dos mil maravedís y el destierro de treinta días", según se lee en un acta del 21 de julio de 1503. Más de un año después, en el otoño de 1504, los efectos de la peste aún no habían pasado. El 16 de octubre de 1504, el bachiller Juan López y Juan Yáñez, canónigos, dijeron en el consistorio, en nombre de la Iglesia, que tenían acordado sacar los cuerpos y las reliquias de los santos, para el día de San Lucas y "rodear la ciudad en procesión, rogando al municipio que asistiesen todos a causa de la peste".
Pues como ven, nada nuevo bajo el sol. Nuestros antepasados ya supieron lo que es lidiar contra graves "pestilencias". Y, por desgracia, no fue la única. Entre 1572 y 1578 se vieron nuevos episodios de peste. Luego vendrían brotes de cólera, tifus, la gripe de 1918 y otras más recientes como la gripe asiática de 1957 que se cobró un millón de víctimas en todo el mundo, afectando principalmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes, contagiando a un tercio de la población española. No es de extrañar, por tanto, que en una de las campanas de nuestra Catedral, la Santa Cruz, inutilizada por el impacto de una bomba en octubre de 1934, fundida en el año 1539, rece la inscripción: "Alabo al dios verdadero, llamo al pueblo de Dios, congrego al clero, lloro a los difuntos, ahuyento las pestes y las fiestas solemnizo".
Oviedo ha escrito muchas páginas memorables y gozosas, qué duda cabe, pero también, es inevitable, muchas páginas impresas con dolor, penurias y sufrimiento. Pero de esas páginas me gustaría extraer una conclusión certera e indiscutible: de todas ellas hemos salido airosos. La ciudad se recompuso, lamió sus heridas y afrontó el futuro. No cabe otra posibilidad. De lo que estamos viviendo, por duro que pueda resultar, especialmente por aquellos que nos dejaron, también saldremos con bien y, si somos inteligentes, aprenderemos alguna lección que nos ayude a crecer como personas y como sociedad. Oviedo nunca ha renunciado a un futuro mejor. Ahora tampoco lo haremos
https://www.lne.es/noticias-suscriptor/suscriptor/oviedo-opinion/2020/05/04/lecciones-historia/2632073.html
Buenas tardes Carlos, necesitaria contactar contigo para solicitarte información de una publicación tuya que quisiera incluir en un trabajo histórico literario que estoy haciendo.Te paso mi dirección electrónica leniortiz@hotmail.com Muchas gracias
ResponderEliminar