El Santo Sudario sale a Oviedo
Crónica de la primera salida en procesión del paño en 1598
Carlos Fernández Llaneza 18.05.2020
Hay un símil que me parece tan gráfico como acertado: la historia es como sacar una cereza de un cesto; coges una y, engarzada a ella, salen un montón más. Y así es. Hace dos semanas viajamos al Oviedo del siglo XVI para saber de las penurias vividas por los ovetenses a causa de la peste. La semana pasada conocimos la devoción a San Roque y a San Sebastián como protectores frente a las pestilencias. Y, una cereza más, descubrí la que había sido la primera vez que el Santo Sudario había salido a encontrarse con los ovetenses en las puertas catedralicias. Habría que esperar hasta el 5 de septiembre de 1942 para que, con motivo de la consagración de la Cámara Santa después de su reconstrucción, asistir a un acto semejante; otra cereza que dejaremos para otro día. Pues bien, me parece una historia curiosa e interesante que merece la pena conocer y, cómo no, compartirla con ustedes que, como el vino, mejor compartido. Para ello me serviré de las Actas Capitulares que tanta vida ovetense atesoran. En la del 14 de diciembre de 1598 se recoge la propuesta al Cabildo de don Diego de Lugo, Gobernador, y los Padres Maestro fray Pedro de Marçilla por el convento de San Vicente, el prior de Santo Domingo, Guardián de San Francisco y Rector de la Compañía de la conveniencia de procesionar con el Santo Sudario al fin de pedir la gracia ante las calamidades de las pestilencias aunque "no había memoria que el Santísimo Sudario se viese jamás sacado de la Cámara Santa en procesión".
Después de la debida deliberación se vio pertinente la propuesta y, así, el 16 de diciembre de 1598, el Santo Sudario salió por vez primera en procesión. El acta capitular, fechada en ese día, recoge el evento con detalle: "? el preste y ministros subieron a la Cámara Santa y sacaron el Santo Sudario, con la devoción que pudieron, hasta la escalera, donde aguardaban los señores dignidades con el palio y el Gobernador y Regimiento, todos con sus hachas de cera, y muchos ciudadanos de toda suerte, asimismo con hachas que dio la Ciudad, y en llegando allí los cantores abajo comenzaron un motete que está hecho para cuando esta santa reliquia se muestra, y en el descanso de la escalera el Arcediano de Tineo, que como preste y dignidad más antigua lo sacaba, se paró y descubriendo yo, secretario, que hacía el oficio de diácono la cortina, de rodillas se mostró desde allí la primera vez el santísimo Sudario, que la gente, que era mucha, adoró con gran devoción y lágrimas de muchos, y el canónigo Suero González la tornó a cerrar de su lado, que hacía oficio de subdiácono, luego bajaron la escalera y se paró el preste al pie della, donde la procesión se fue ordenando y los cuerpos santos fueron pasando, haciendo al pasar su venia y, tras ellos siguió el Santo Sudario, y salieron debajo de las torres, donde a la puerta grande del medio estaba una peana con tres gradas, donde se subió el preste, y allí tornó a descubrir la reliquia para que la viese la gente que estaba en la plazuela y luego prosiguieron con la letanía hasta el altar mayor, donde por tercera vez tornaron a descubrirla y, vuelto a correr el velo, le pusieron un asiento que para esto estaba hecho en el altar en medio delante del Sacramento y, dicha la misa, le volvieron a descubrir, y cada vez que se descubría el espacio de un credo y no más. Tornose a la Cámara Santa y después volvieron por los cuerpos santos y los tornaron a ella y se acabó con esto el oficio, quedando la gente conpledíssima, y con mucha razón, que el acto fue muy de ver, lo uno por la santidad de las reliquias que en él se juntaron y por la mucha devoción que se hizo así de parte de los religiosos como de la gente de la ciudad y de fuera que acudieron. Hizo en esta procesión el oficio de Maestro de ceremonias el doctor Victorio García, Magistral desta santa iglesia, y se le deben gracias que lo hizo muy bien".
Pues, ya que estamos en tiempo de cerezas, aquí queda una muestra más de una de esas historias, felizmente engarzada, que nos ha servido para acercarnos y conocer un poco más de ese Oviedo remoto. Espero que hayan disfrutado al asomarse a ese día, sin duda especial, de diciembre de 1598.
https://www.lne.es/noticias-suscriptor/suscriptor/oviedo-opinion/2020/05/18/santo-sudario-sale-oviedo/2637118.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario