domingo, 9 de septiembre de 2018

LA IMAGEN QUE OVIEDO DONÓ

La imagen que Oviedo donó

09.09.2018
Covadonga. Un nombre que sale del alma como ningún otro. Difícil de adjetivar. Covadonga es historia con mayúsculas. Leyenda. Fe. Naturaleza desbordante. Covadonga siempre acoge, sobrecoge y nunca defrauda. 
Y allí, en su cueva, nuestra Santina. Al abrigo de la roca, con el arrullo del agua que se filtra desde Orandi y de los sinceros y hondos susurros de cientos de oraciones sencillas y confiadas. Y de las miradas de los miles de turistas que se acercan cada año al Real Sitio. 
Covadonga es historia, sí. Historia decisiva. Tal vez amoldada con el tiempo, pero hoy vamos a fijar nuestra atención en un capítulo concreto. El incendio que asoló la cueva en la madrugada del 17 de octubre de 1777. 
Hasta ese día la situación de la cueva, según un inventario de ese año, bajo el pontificado del obispo D. Alfonso Antonio de San Martín, era así: "El templo de Santa María tiene altar y retablo de cuatro columnas, entorchados a los lados en que está la imagen de Nuestra Señora en su caja sobre un trono de bulto de madera, estofado de plata con su media luna del mismo género y pintura con lámparas de plata siempre ardiendo, estrechado coro de trece sillas y en la cajonería ricas alhajas y primorosos ornamentos. Entre las alhajas se cuentan cuatro lámparas de plata, una de ellas regalo de Carlos II; dos cálices donados por Felipe II; un viril guarnecido de rubíes, diamantes y esmeraldas, por Felipe IV; un magnífico terno de tisú de oro, de la casa de los Duques de Gandía, que había servido en el oratorio de San Francisco de Borja". 
El incendio acabó con todo, incluida, lógicamente, la imagen de Covadonga. 
Con el fin de que el culto a la Virgen de Covadonga continuase, el Cabildo Catedralicio de Oviedo dona una nueva imagen, como pude leer en el acta correspondiente al 17 de julio de 1778: "En la sala capitular de la santa iglesia Catedral de la ciudad de Oviedo, a 17 días del mes de julio de mil y setecientos setenta y ocho años, juntos los señores capitulares de ella en número pleno llamados a son de campana tañida según costumbre y loables estatutos , en uno con el Sr. D. Manuel Jerónimo Carra, deán, y ante mí el infraescrito secretario capitular, se trataron y acordaron las cosas siguientes de que fueron testigos los señores maestrescuela Cañedo y Doctoral: 
Imagen de Covadonga. En vista del informe de los señores comisionados en razón de la imagen de Covadonga que pide el Sr. Abad y Colegiata, se acordó que se les dé la imagen escribiendo primero al Sr. Obispo para que su Ilma. dé su permiso". 
Cabe recordar, subrayando la vinculación de Covadonga y Oviedo, que según concesión de Felipe III se concede al Sr. Abad de Covadonga la facultad de ocupar la sexta silla en el Cabildo catedralicio de Oviedo, privilegio vigente en la actualidad. 
Y aquí surge otra curiosidad, ¿sabemos cómo era la imagen que se quemó en 1777? Para intuirlo tendremos que ir hasta un pueblo de la comarca de las Merindades, en Burgos: Cillaperlata. Allí, en la parroquia de Nuestra Señora de Covadonga, encontramos una imagen que, probablemente, sea similar a la desaparecida en el incendio. Hay teorías que afirman que en el siglo XII se tallaron dos imágenes idénticas; una acabaría en el monasterio de San Juan de la Hoz de Cillaperlata y la otra en Covadonga. La imagen que actualmente se encuentra en la la parroquia de Nuestra Señora de Covadonga en Cillapertlata es románica, policromada, sedente y con el Niño sentado en su rodilla izquierda tal como se representa en los siglos XII-XIII. Si es idéntica o no a la desaparecida en el fatal incendio o una replica posterior nunca lo sabremos con certeza, pero puede orientarnos de cómo era la talla que el fuego devoró. 
En cualquier caso, curioso episodio que subraya la histórica vinculación entre Oviedo, su catedral y cabildo y Covadonga, corazón de todos los asturianos. 
Y, por supuesto, espero que hahan pasado un feliz día de Covadonga y de Asturias.
https://www.lne.es/noticias-suscriptor/opinion/2018/09/09/imagen-oviedo-dono/2345608.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario