miércoles, 18 de diciembre de 2013

AQUEL DICIEMBRE DEL 63...

http://www.lne.es/oviedo/2013/12/18/diciembre-63/1516395.html

El Otero

Aquel diciembre del 63

La transformación que ha vivido la ciudad a través de un repaso a la hemeroteca

18.12.2013
Aquel diciembre del 63
Aquel diciembre del 63
Asomarse a esa ventana abierta en el tiempo que es la hemeroteca de LA NUEVA ESPAÑA es algo genial, divertido y curioso. Dar ese salto de medio siglo a la ciudad que fuimos es fascinante. Diciembre del 63 dio muchas noticias interesantes y junto con multitud de anuncios de fabulosos electrodomésticos Askar, Marconi, Kelvinator, Zenith, Westinghouse; bebidas como el Calisay, el Gran Vino Sansón, el anís de La Praviana o el Marabú, chocolates Mayín, y comercios que ya sólo existen en el recuerdo, los ovetenses se enteraban de que medio millón de berlineses podrían visitar a sus familiares del sector oriental por Navidad, o se nos mostraba una foto de la delegación apostólica de Jerusalén en la que pernoctaría Pablo VI en su viaje a Tierra Santa, lo que por aquella época era todo un acontecimiento.
Ya en lo más nuestro, la SOF comunicaba que, durante 1963, se habían gastado tres millones y medio de pesetas en 134 actividades, a las que habían asistido ¡setenta mil socios!, y Luis Riera se despedía como presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos.
En un partido a beneficio de la "operación Juguete", el Oviedo palmaba 0-3 con el Real Gijón, que ¡vaya por Dios!... Un llamado ladrón de transistores traía en jaque a la Policía y en vilo al personal; en el barrio de Económicos robaban veinticinco gallinas gracias a que "al perro que vigilaba el corral lo sobornaron con huesos"; si es que ni los perros eran de fiar... Para alivio de las señoritas, se daba cuenta de que "han sido detenidos por la Brigada de Investigación Criminal cuatro "gamberros eróticos" que operaban hasta en el centro de la ciudad. En San Pedro de los Arcos era detenido uno de ellos, J. R. S., mayor de edad, casado, vecino de Abuli, quien venía persiguiendo a las señoras y las señoritas vecinas de aquel sector, ante las que aparecía por sorpresa, exhibiendo incalificables impudicias". Ya lo decía aquel torero apodado El Gallo: "Hay gente pa to".
El 18 de diciembre en el Ayala se proyectaba "Desayuno con diamantes"; en el Cinema, "La gran evasión", a la espera del gran estreno de "West side story"; en el Toreno, "Los hijos del capitán Grant"; en el Roxy, "Viaje al centro de la Tierra", y en el Santa Cruz, "Plácido", del gran Berlanga; buen cine sí que había.
Por último, con foto de Vélez, se informaba de la aparición de un castro prehistórico en la falda norte del Naranco. "Don Arturo Díaz Solís vive en la falda norte del Naranco en una casita aislada. Poco más abajo, cerca de Cuyences, hay un gallinero que ahora es vivienda de un matrimonio con dos hijos. Detrás de ese gallinero han aparecido restos de un posible castro prehistórico, concretamente en el sitio por donde pasaba la vía estrecha del tren minero. Encontráronse algunas maderas calcinadas y huesos. No eran piedras erosionadas por la acción natural de los elementos, sino que tenían una talla hecha por la mano del hombre para ensamblar en los muros del citado castro. ¿Dónde están algunas piedras de más interés arqueológico? Una señora dice que se las llevaron para el Ayuntamiento. ¿En qué museo las ha situado el Ayuntamiento? No es la primera vez que en esta parte del Naranco aparecen vestigios de una civilización antigua, pues hace años apareció un clavo de oro con cuatro pequeñas hendiduras y que parece tener un carácter votivo. Parece todo ello pertenecer a una civilización de la Edad del Hierro".
El Naranco, siempre noticia, aunque hubiera preferido encontrar una que anunciara la recuperación del monte, la repoblación forestal, la protección... Pero ésa es noticia que, espero, leamos en LA NUEVA ESPAÑA en 2014, que optimistas y esperanzados hay que ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario