lunes, 25 de enero de 2021

PATRIMONIO EN MUDANZA

EL OTERO

Patrimonio en mudanza

El patrimonio artístico olvidado en la ciudad


25·01·21





Y, cómo no, también hubo voces en contra. El que fuera concejal, Gallego Velasco, decía en 1925: “Contrista el ánimo pensar que pueda perderse tan tontamente uno de los lugares más sugestivos del Oviedo antiguo”. 

Luis Menéndez Pidal, arquitecto restaurador de la Catedral tras los destrozos de 1934 y 1936, recordaba en 1974, “aquellas deliciosas casas porticadas en sus bajos, multicolores en sus revocos, con aleros y ventanas cuajadas de flores y el verdor de los geranios que los desbordaban”. 

De nada sirvieron propuestas del mismo Gallego o del entonces alcalde Fernández Ladreda, en 1926, de conservar buena parte de lo edificado. El final es conocido. El destino quiso que parte de los arcos de la plazuela se salvaran al ser comprados por la Sociedad Popular Ovetense para formar un soportal en el nuevo edificio de oficinas de la Fábrica de Gas. Según la información que ofrece el Ayuntamiento, el proyecto del arquitecto Miguel García-Lomas, de 1932, utiliza seis de los arcos, aunque finalmente fueron siete los recuperados, al variarse el proyecto primitivo, y así los podemos ver ahora, tras su mudanza. 

Pues bien, una razón más para conservar la Fábrica de Gas y evitar que Doña Piqueta vuelva a las andadas. Dejémosla descansar que bastante se paseó por nuestra historia ovetense.

https://www.lne.es/oviedo/opinion/2021/01/25/necesario-museo-oviedo-30897762.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario