sábado, 7 de marzo de 2020

PROYECTOS EN EL AIRE

Proyectos en el aire

Los grandes planes para modificar el Naranco se llevan sucediendo desde hace casi un siglo, como recogía la prensa en enero de 1931

06.03.2020 | 23:42
La Jira al Naranco en 1930. 
Queridos ovetenses: 
Acudo de nuevo a esta cita mensual para compartir con vosotros algunos de mis secretos, de mis sueños, de mi historia? Seguro que recordaréis titulares de prensa, en los que, con cierta frecuencia, se anuncian grandes ideas y proyectos que, en la mayoría de las ocasiones, no pasan de ser eso: proyectos. Hace años la prensa local anunciaba: "Una obra de verdadero ovetensismo. Para la construcción de un parque de recreo en la cumbre del Naranco". Si creéis que os suena, estáis errados. Salvo que tengáis casi un siglo de vida. La noticia de que os hablo la publicó "El Carbayón" el 9 de enero de 1931. Daba cuenta de que el Sr. Juan Uría se había reunido con el alcalde para hablar de la cesión de terrenos para llevar a cabo un parque de recreo en la cumbre. El Sr. Uría contaba a los medios: "Como alrededor de la construcción de la carretera del Naranco no han dejado de actuar las malicias y hoy puede ser materia propicia a que se prodiguen las dificultades que puedan surgir en la construcción de un parque en el Naranco, idea patrocinada por el Sr. Covián y para cuya realización saben ustedes que me han citado, quiero merecer de ustedes que hagan público lo que hablé con el alcalde y consigno en la siguiente nota: He dicho al señor alcalde que aunque de momento no creo una necesidad la construcción de ese parque, porque parque público viene a ser todo el pinar plantado por mí, en el que nadie ha encontrado dificultad para el disfrute de sus ventajas, salvo la natural limitación de sus trazos o cortar los árboles y porque en la parte más elevada del bosque la S.A. del Naranco, a la que pertenecen entidades importantes, tiene ultimados los proyectos de construcción de un gran Restaurant, que ha de estar rodeado de jardines y campos de sport, como tenis, skating, frontón, etc. y esto bastará para que en los días ordinarios haya lugar de descanso y albergue, quedando el resto del bosque para el gran público en los día solemnes de grandes romerías como las de los últimos veranos". Continúa el Sr. Uría: "Sin embargo, la idea de crear en lo alto del Naranco un parque propio del Ayuntamiento me parece un acierto y hasta un negocio si se aprovechan las circunstancias actuales de tener los terrenos un valor más reducido por no estar aprovechados más que para rozo y pasto inferior del ganado. Pero para que eso sea completamente útil, no debe pensarse en pequeñeces; un parque de una o dos hectáreas convertido en un jardín inglés más que favorecer, perjudicaría al público que asistiera en los "grandes días" a las excursiones al Naranco, pues les coartaría la libertad para tumbarse a merendar, para sus bailes y sus juegos" Tras esta exposición tan pragmática como mercantilista, el Sr. Uría continúa su razonamiento: "El parque del Ayuntamiento debe hacerse tomando todo el terreno posible y en ellos hacer plantaciones oportunas que sirvan para sombra y abrigo de aquellos sitios cuyo incremento de valor indemnizarán en su día al Ayuntamiento de los sacrificios hechos hasta ahora. Del dominio público hay en las cima unas pequeñas extensiones de terreno que pudieran servir de base para acrecentamientos en todos los sentidos, hacer allí esa propiedad del Ayuntamiento que tan útil podrá llegar a ser. Y téngase en cuenta que ni yo ni la S.A. Monte Naranco, que represento, somos los únicos propietarios ni los más beneficiados por las construcción de la carretera del Naranco. Sin embargo, esta sociedad y la constituida por los Amigos del Naranco han sido los solos que adelantando el dinero para la construcción de la carretera sin devengar interés y a devolver en un plazo de siete años, han hecho el sacrificio económico no inferior a 35.000 pesetas. No es pues, la Sociedad Monte Naranco la más obligada a facilitar al Sr. Alcalde la consecución de la idea". 
El 13 de enero, de nuevo El Carbayón, anuncia que el alcalde someterá a la Corporación una proposición relacionada con su "admirable idea" de establecer en la cima del Naranco un parque municipal y otros servicios como "cantinas escolares". 
Matizaba el periódico que, por considerarlo "un texto digno de ser conocido por todos los ovetenses", reproducía íntegramente la moción. ¿Y en qué términos se planteaba la moción en cuestión? Venía a decir que el ayuntamiento estaba llevando a cabo la construcción de una carretera que iba desde San Miguel de Lillo hasta la cumbre, gracias a la cual los ovetenses podrían disfrutar de "las más hermosas vistas de la provincia"; no seré yo quien les contradiga. Que la sociedad Amigos del Naranco proyectaba construir un restaurante y campos de deportes en la cima, lo que se consideraba una idea "digna de aplauso pues merced a ella contará nuestra ciudad con un nuevo elemento de atracción importantísimo". Pero también consideraba la moción que no debía dejarse actuar sólo a la iniciativa privada por lo que consideraba que la Corporación esta "obligada a intervenir con tres finalidades, cuyo desconocimiento implicaría por parte de la misma una falta de previsión que dentro de no lejano plazo habría de dar lugar a justificadas censuras". Planteaba la moción la necesidad de parques en las ciudades importantes fijando en una hectárea por cada 2500 habitantes, ya que los "recreos al aire libre ejercen una influencia beneficiosa no sólo en la salud sino en el aspecto moral". Cuestionaba asimismo los intereses de la Sociedad y su "generosa tolerancia". E iba más allá de la mera adquisición de terrenos pues creían necesario "prever la posibilidad de otras necesidades de interés general como las Colonias Escolares, etc.". Y por último y de cara a que los proyectos obedecieran a un plan digno de lo que el Naranco debe ser, sería necesario aprobar "unas Ordenanzas especiales que se ajusten en su estructura a las existentes en otros sitios análogos de España o del extranjero pues la autorización de ciertas clases de establecimientos y la libertad de estilo para las construcciones y su emplazamiento podrían malograr nuestra aspiración". 
Pues bien, mis queridos vecinos, ¿qué os parece? ¿No os suena la música? Han pasado 89 años y nada ha cambiado. Han surgido proyectos que casi mejor que no vieran la luz porque, seguramente, me hubiera ido peor. Imagino que, a nada que os pusierais en mi lugar, compartiríais mi hondo sentimiento de frustración. Aquel proyecto de parque de 1931 no llegó a nada, evidentemente. Pero hace menos de tres años se hablaba de un nuevo proyecto: un parque de 310.000 m2 en el entorno de los monumentos. Tampoco verá la luz. Así que, amigos, parece que mi triste sino es esperar, y esperar, y esperar? 
Que conste que tiempo y paciencia, tengo.
https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2020030700_31_2608763__Oviedo-Proyectos-aire

1 comentario:

  1. Muy interesante. Buscaba información sobre la construcción de la carretera y me llevo más de lo que buscaba.Gracias, Tei.

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